24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

Neumomadrid espera que en los "próximos meses" pueda materializarse el Plan Nacional de Control de la Tuberculosis

Hombre con tuberculosis
MSF - Archivo
Publicado 23/03/2018 11:49:36CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Grupo de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), Sarai Quirós Fernández, se ha mostrado esperanzada en que en los "próximos meses" pueda materializarse el Plan Nacional de Control de la Tuberculosis, ya que es una "importante necesidad" que desde años vienen reclamando las sociedades científicas al Ministerio de Sanidad.

De hecho, desde hace más de un año, el departamento que dirige Dolors Montserrat, las comunidades autónomas y las sociedades científicas están elaborando este proyecto que tiene como objetivo coordinar y homogeneizar el abordaje multidisciplinar de la tuberculosis en España, proveyendo de las suficientes herramientas, económicas, materiales y burocráticas, que permitan un diagnóstico precoz, una red de vigilancia epidemiológica ágil y todas las terapias disponibles en la actualidad al alcance de todas las comunidades autónomas.

Y es que, tal y como ha recordado, esta patología sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas y la novena causa a nivel global. De hecho, se estima que en el año 2016 murieron 1,7 millones de personas por tuberculosis y hubo 10,4 millones de nuevos casos, de los cuales, casi medio millón eran de tuberculosis multirresistente (MR), caracterizados por ser resistentes a la isoniazida y a la rifampicina (los dos fármacos principales del tratamiento).

Ahora bien, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la tuberculosis tiene una baja incidencia en España y los casos se han reducido a la mitad desde el año 2000. "Si bien es cierto que la incidencia mundial de la tuberculosis está disminuyendo aproximadamente un 2 por ciento al año, lo que más preocupa en la actualidad es el aumento de casos resistentes a los fármacos habituales, cuyas tasas de éxito terapéutico no llegan al 50 por ciento de curación", ha recalcado Quirós.

Por eso, la coordinadora del Grupo de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de Neumomadrid ha insistido en que la tuberculosis sigue constituyendo una amenaza para la seguridad sanitaria, recordando que sin tratamiento presenta una tasa de mortalidad elevada.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.