Los neumólogos quieren hacer "atractiva" la especialidad a los futuros médicos

NEUMOMADRID 2018
NEUMOMADRID
Publicado 11/04/2018 18:02:18CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, arranca su XXIII Congreso, que se celebra hasta el próximo viernes, con una charla motivacional dirigida a un centenar de personas, entre estudiantes y residentes de Neumología y Cirugía Torácica, con la que busca mostrar las últimas novedades en el trabajo diario del neumólogo para hacer "atractiva" su especialidad a los futuros médicos.

"Neumología es una de las especialidades médicas más atractivas para el estudiante de Medicina, ya que tratamos enfermedades muy prevalentes entre la población y con un gran impacto en la sociedad como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la patología del sueño", explica la doctora María Jesús Rodríguez Nieto, jefe asociado de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y presidenta de Neumomadrid, aunque admite que la especialidad "es aún muy desconocida entre los futuros médicos.

Entre los aspectos que se abordan en esta formación a residentes destacan una formación sobre evaluación funcional en enfermedades respiratorias, la presentación de pruebas básicas y accesorias en Neumología (como la espirometría, difusión, pletismografía, test de metacolina, test de manitol, prueba de esfuerzo cardiopulmonar) y de casos clínicos interactivos.

Asimismo, también se aborda el presente y el futuro de la investigación clínica en las patologías respiratorias crónicas más prevalentes en Neumología, como son el asma y la EPOC.

El objetivo de esta jornada es resolver las principales dudas que tiene el estudiante de Medicina antes elegir especialidad y conocer de primera mano qué tipo de pacientes atienden los neumólogos, cuáles son las patologías más comunes, qué técnicas utilizan para diagnosticar y cómo es el día a día en el hospital, tal y como asegura la Dra. Rodríguez Nieto.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.