Neumólogos piden la creación de espacios "cien por cien" libres de humo

Actualizado 30/05/2011 17:01:39 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha elaborado, junto con la Asociación Española de Pediatría, la 'Guía de Actuación contra el Tabaquismo', un texto con el que pretenden difundir un mensaje "claro y directo": la creación de espacios "cien por cien" libres de humo, ya que consideran que es la "única medida efectiva" contra el tabaquismo pasivo. Además, reivindican que la ventilación o separación de espacios en los que se permita fumar "no evita los riesgos que produce".

La SENP cree que mediante la formación en educación a la población por parte de las administraciones, la difusión de mensajes en las recetas por parte de la sociedad científica y la enfatización de la importancia de la salud en las nuevas generaciones, se dará "mayor consciencia y se limitará drásticamente el consumo de tabaco".

Ambas sociedades afirman que la implantación de la ley antitabaco, vigente desde el pasado mes de enero, es "insuficiente para erradicar los efectos negativos y mortales que tiene el tabaco" e insisten en que el "principal foco de víctimas" sigue siendo la población infantil española.

En este sentido, aclaran que hay que tener en cuenta la relación causal entre el tabaquismo de los padres y el desarrollo de patologías respiratorias en los hijos. El "tabaquismo de segunda mano" o lo que es lo mismo, tabaquismo pasivo, convierte a la infancia en un "sujeto activo" de inhalación por exposición pasiva a los productos del tabaco al exponerse al humo de manera "más indirecta" mediante ropas, tapicerías o cortinas.

Así, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este martes, y para reducir las "55.000 muertes anuales" que produce el tabaco en España, la SENP hace un llamamiento para erradicar el consumo del tabaco y minimizar los "efectos letales" que conlleva entre adultos y especialmente en niños.