El neumococo causa una de cada tres neumonías

Neumonía
Foto: FLICKR//SCOTT FELDSTEIN
Actualizado 15/04/2015 18:10:58 CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cada año se producen en España cerca de 47.000 hospitalizaciones por neumonía entre la población adulta de las cuales un tercio están causadas por el 'Streptococcus pneumoniae', comúnmente conocido como el neumococo, y se podrían evitar si se generalizara la vacunación frente a este patógeno.


   El uso de esta vacuna está autorizado en adultos para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva desde la infancia hasta la edad adulta, pero sólo en el caso de los niños está incluida en calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el caso de los niños y, por tanto, está financiada.   Así lo ha reconocido la coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Esther Redondo, durante un acto organizado por Pfizer, compañía que comercializa esta vacuna, con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación que se celebra del 24 al 30 de abril.

   "La vacunación en el adulto sigue siendo una asignatura pendiente, no hay conciencia de que se tenga que vacunar", ha lamentado esta responsable de SEMERGEN, entidad que junto con otras 15 sociedades científicas publicaron el año pasado un documento de consenso para recomendar el uso de esta vacuna en adultos con patologías de base.

   A diferencia de otras vacunas de adultos, según defiende esta experta, frente al neumococo con sólo una dosis se puede conseguir una protección de por vida y, a diferencia de la vacuna de la gripe, en este caso se puede administrar en cualquier momento del año.

   Sin embargo, las tasas de cobertura en España en la población de más de 60 años son "ridículas", de apenas un 8 por ciento, a pesar de que se trata de la "principal causa de muerte prevenible a través de una vacuna".

   Además, esta baja vacunación supone un "grave problema de sostenibilidad" para el sistema, ya que un ingreso hospitalario de estos pacientes, que suele durar unos 12 días de media, suele costar unos 4.500 euros.

   Un estudio reciente ha revelado que entre los principales motivos que esgrime la población de riesgo para no usar esta vacuna es el no conocer su existencia o no haber sido recomendada de forma proactiva por un profesional sanitario.

CONSEGUIR PROFESIONALES SANITARIOS MEJOR FORMADOS EN VACUNAS

   De hecho, Redondo considera que es necesario mejorar la formación de los sanitarios sobre los beneficios de la vacunación para hacer ver que "es mayor el riesgo de pasar la enfermedad que vacunarse", y critica que muchos no se protejan de otras enfermedades también prevenibles como la gripe por la "errónea percepción de que no están en riesgo de contagiarse o de transmitir la enfermedad a sus pacientes.

   Algo en lo que ha coincidido el presidente de la Asociación Española de Vacunación (AEV), Amós García Rojas, que ha lamentado que en muchas ocasiones las vacunas se ven afectadas por "leyendas urbanas" que dificultan su uso.

   "Cualquier elemento que las ponga en cuestión sirve de argumentos para las corrientes antivacunas", ha lamentado este experto, que ha defendido que las vacunas son "los medicamentos más seguros" ya que antes de su aprobación son probadas en un número de pacientes superior al de cualquier otro fármaco.

   Del mismo modo, García Rojas ha defendido que con una vacunación masiva también se consigue proteger de la enfermedad a aquellos grupos de población que por diferentes motivos quedan sin vacunar.