Unificadas las actividades de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra

La consera Kutz, directivos del CHN y personal sanitario del laboratorio de Micr
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 01/03/2011 14:34:22 CET

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha presentado este martes la unificación de las actividades de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra. Se trata de la tercera unificación de una especialidad médica tras la creación del Complejo Hospitalario. Las primeras fueron la del servicio de Urgencias y la del área de Cirugía.

Han asistido al acto el director gerente del CHN, Fernando Boneta, y la jefa del Servicio de Microbiología Clínica del mismo, Carmen Ezpeleta. Tras la presentación, los asistentes han visitado el laboratorio de Microbiología, donde la doctora Ezpeleta les ha explicado su funcionamiento y organización, así como las diferentes técnicas que en él se realizan.

Hasta ahora, existía un laboratorio de microbiología en el antiguo Hospital Virgen del Camino, con el rango de Sección y dependiente del Servicio de Análisis Clínicos, y otro en el antiguo Hospital de Navarra, con el rango de Servicio.

A partir de la unificación, sólo existirá una unidad relativa a esta especialidad, que tendrá la denominación de Servicio de Microbiología Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra. Su responsable será la que hasta ahora era jefa de Servicio de Microbiología del CHN, Carmen Ezpeleta y las instalaciones se ubicarán en el pabellón L (3ª planta) del centro A.

Se trata del mismo espacio en el que se encontraba el Servicio de Microbiología del Hospital de Navarra, que se ha sido remodelado para poder albergar todos los recursos humanos y técnicos de la unificación. Esta remodelación ha tenido un coste aproximado de 93.000 euros.

En cuanto a la plantilla, en el nuevo servicio de Microbiología Clínica trabajará un total de 34 personas: 9 facultativos especialistas en microbiología (8 médicos y 1 farmacéutico), 2 médicos internos residentes, 2 administrativos, 3 A.T.S. y 18 técnicos de laboratorio. Se prevé que diariamente se procesen 1.100 muestras, de las que 800 corresponden a análisis bacteriológicos y 300 a serología.

EL NUEVO SERVICIO DE MICROBIOLOGÍA

El servicio de Microbiología Clínica del CHN nace con el tripe objetivo de asegurar un diagnóstico de las enfermedades infecciosas, garantizar la formación especializada y de promover la investigación biomédica.

Algunas de sus funciones son realizar las determinaciones analíticas generales de las áreas de bacteriología general, serología, parasitología, hongos virus y microbiología molecular orientadas tanto al área hospitalaria como extrahospitalaria; potenciar, en el área del laboratorio diagnóstico, la adquisición centralizada de equipamiento, materiales y reactivos; colaborar en estudios de vigilancia y análisis microbiológico de brotes y cultivos de vigilancia activa para prevenir y controlar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, o programar los controles microbiológicos de los quirófanos y unidades de alto riesgo.

La unificación de las actividades de Microbiología permitirá la incorporación de nuevas tecnologías, la especialización y adaptación de los recursos humanos y la optimización de los recursos económicos, según ha informado el Gobierno en una nota.