Profesionales, sindicatos y colectivos sociales se manifiestan en Pamplona en defensa de la sanidad pública

Manifestación Contra Los Recortes En Sanidad.
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2012 12:29:47 CET

Reivindican un sistema "universal, gratuito y de calidad"

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios, sindicatos y colectivos sociales se han manifestado este sábado en Pamplona en defensa de "una sanidad pública universal, gratuita y de calidad" y en contra de los recortes planteados en este ámbito, al considerar que "van a agravar los problemas de salud de la población y la situación de los propios trabajadores del sistema público sanitario".

Los manifestantes, 5.000 según los organizadores y 1.500 según la Policía Nacional, han partido sobre las 18 horas tras la pancarta 'Osasun publikoaren alde. Gratuita, universal y de calidad'. La marcha ha salido desde Carlos III, frente a la sede del Gobierno foral, y ha regresado al punto de partida pasadas las 19 horas, tras recorrer varias calles de la capital navarra.

La movilización ha sido convocada por la Plataforma de Defensa del Sistema Sanitario Público, Plataforma Ribera en defensa de la sanidad Pública, ADPSP/OPEN, Médicos del Mundo, Plataforma de usuarios antiprivatización de la sanidad pública, Cocinas Hospitales, Axola, Sasoia, Observatorio del Mayor, Errotik, Ikasle Abertzaleak, Papeles y derechos Denontzat, Traperos de Emaús, SOS Racismo, Comisión ciudadana antisida, Asociación SARE, RED de lucha contra la pobreza y exclusión social, Plataforma por los derechos de las personas dependientes, ANADI, AFINA; 15-M, Herri Ekimena/Iniciativa Social, CCOO, ELA, LAB, CGT, CNT, Solidari, y Grupo Independiente de Clínica San Juan de Dios.

Durante la marcha, los asistentes han portado pancartas y carteles como 'Seguimos soñando y luchando', 'Salud pública, no a su privatización', o 'Personal de cocina en lucha', y han coreado gritos como 'Fuera las empresas de la sanidad', 'Gastos militares para escuelas y hospitales', 'Los recortes para los de las Cortes', o 'Mariano, escucha, la pública está en lucha'.

Además, los manifestantes se han parado frente a la sede de departamento de Salud, en la calle Amaya, donde han gritado 'Marta Vera, pesetera' y 'Marta Vera, dimisión'.

"SIN NINGUNA EXCLUSIÓN"

En representación de la Plataforma de Defensa del Sistema Sanitario Público, el médico Iñaki Abad ha defendido, en declaraciones a los periodistas antes de la marcha, "un sistema sanitario público universal, que atiendan a todas las personas que residen en el Estado y, en concreto, en Navarra, sin ninguna exclusión".

Asimismo, ha reivindicado que el sistema sanitario debe ser "de calidad", por lo que ha reclamado "una adecuada financiación" del mismo y "una dotación adecuada de recursos, tanto humanos como económicos".

La Plataforma también aboga por una sanidad "gratuita", por lo que rechaza "cualquier medida de copago". "Queremos que la sanidad se financie a través de una adecuada política impositiva y una adecuada financiación a través de los presupuestos generales", ha expuesto.

Abad ha destacado el "deterioro que ha ido sufriendo la sanidad pública de Navarra desde hace 2 ó 3 años" y ha indicado que "este año ha sido el punto de inflexión, con los recortes del Gobierno del PP". Así, ha afirmado que "los recortes en sanidad van a agravar los problemas de salud de la población y la situación de los propios trabajadores del sistema público sanitario".

En el caso de Navarra, ha opinado Abad, "el Gobierno no tiene por qué estar obligado a cumplir esos recortes porque Navarra tiene autonomía plena sobre las competencias sanitarias".