A CAUSA DE LOS RECORTES

Navarra.- Medicus Mundi Navarra reduce a la mitad sus proyectos y su impacto en África y Latinoamérica

Actualizado 01/06/2017 9:24:49 CET

PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones de "fuertes recortes" en la financiación pública para 2013 han llevado a Medicus Mundi Navarra a tener que ajustar para el próximo año sus proyectos de cooperación en salud comunitaria de manera "muy drástica", lo que afectará a cerca de un millón de personas en África y Latinoamérica, que "verán más limitado aún su acceso a la salud".

En concreto, Medicus Mundi Navarra ha informado de que los fondos procedentes de las instituciones públicas que gestiona serán, previsiblemente, un 46 por ciento inferiores a los manejados en 2012.

Esto provocará, según la organización, "una reducción proporcional" de sus proyectos y de la población a la que se dirigen. Así, si durante este año se han impulsado 22 iniciativas con una población beneficiaria de 2,2 millones de personas, la planificación para 2013 plantea sólo 11 proyectos para 1 millón de personas, es decir, la mitad que en la actualidad.

Por ello, Medicus Mundi habilitará en su tienda de Navidad, abierta hasta el 5 de enero en la calle Arrieta, 25, un espacio para donaciones e inscripciones de socios y personas voluntarias, apoyos que también se pueden canalizar online en 'www.medicusmundi.es/navarra' o en las cuentas de Medicus Mundi en Caja Laboral, Can-Caixa y Caja Rural.

La organización ha realizado un doble llamamiento a las instituciones y a la sociedad para "reforzar su compromiso con la solidaridad internacional y evitar un retroceso irreversible en el trabajo realizado en medio siglo de cooperación".

El previsible descenso en la financiación pública gestionada a nivel estatal, autonómico, local e internacional (bajaría en conjunto de 3,9 millones en 2012 a 2,1 en 2013) ha llevado a Medicus Mundi Navarra a acometer "una fuerte reestructuración que afectará al desarrollo de su trabajo en el Norte y en el Sur".

"PRIORIZACIÓN"

Para ello, ha explicado la ONGD, se ha realizado "un importante ejercicio de priorización, tanto en su labor en salud comunitaria en África y Latinoamérica, como en la de sensibilización y educación en Navarra". "El objetivo ha sido mantener, en la medida de lo posible, las líneas básicas consolidadas tras 40 años de historia y los objetivos estratégicos y fundacionales de la organización", ha indicado.

Sin embargo, aunque se ha logrado "garantizar" -en diferente grado- su presencia en los ocho países donde se trabaja actualmente (Bolivia, Perú, Nicaragua y Guatemala en América; y Ruanda, RD del Congo, Uganda y Mali, en África), el alcance de las intervenciones en terreno ha quedado "muy mermado".

Así, en Latinoamérica se han tenido que abandonar acciones de cooperación con una larga trayectoria en las zonas andinas de Perú y en otras zonas rurales de Nicaragua, mientras que la iniciativa más importante, el proyecto 'multipaís' (Guatemala, Perú y Bolivia) de salud integral incluyente se ha quedado "seriamente tocado". Este proyecto busca diseñar un nuevo sistema de salud intercultural para gran parte del continente.

En África, Medicus Mundi vuelve a "una situación equiparable a la de los años 80, ya que se ha tenido que salir prácticamente de Mali (por los recortes y por el conflicto bélico) y se han dejado las zonas urbanas de la RD del Congo y otras rurales de Uganda". En Ruanda se mantendrá con fondos propios el histórico Hospital de Nemba, pero se ha paralizado cautelarmente el proyecto que buscaba fortalecer el distrito de salud del que es cabecera este centro sanitario.

Por otra parte, el efecto sobre los socios locales de estos países con los que se colabora (una veintena de ONGD y entidades) también será "muy importante" mientras que en las plantillas de la sede central de Navarra y de las delegaciones de MMN en el Sur también se ha procedido a "un ajuste notable". En concreto, según la organización, los costes de estructura se reducirán un 36 por ciento mediante salidas de profesionales contratados así como reducciones salariales y de jornada entre los que continuarán.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.