Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 14/02/2009

Nacen unos trillizos tras una gestación "excepcional" de más de 36 semanas

MADRID, 14 Feb. (OTR/PRESS) -

   El pasado miércoles nacieron en USP Hospital San José de Madrid unos trillizos cuya proeza consiste en haber superado una gestación de más de 36 semanas, lo cuál, se considera "excepcional" en partos múltiples. Los bebés, dos niños y una niña, fueron concebidos de forma natural y nacieron por cesárea. Este nacimiento múltiple podría ser el primero registrado de trillizos de más de 36 semanas de gestación por lo que podrían establecer un nuevo Record Guinnes.

   Por primera vez, unos trillizos han nacido tras una gestación de más de 36 semanas, algo "excepcional" en partos múltiples, según informó hoy el obstetra del centro y responsable del seguimiento del embarazo, el doctor Faustino Ávalo Céspedes. El alumbramiento tuvo lugar el pasado miércoles, 11 de febrero, por la mañana, en el Hospital San José de Madrid. Los bebés, que nacieron por cesárea tras 36 semanas y 5 días, se encuentran en buen estado. Uno de ellos, David, que pesó 2.870 gramos y midió 47 centímetros, se encuentra en la habitación con la madre. Los otros dos, Nayra, de 1.870 gramos y 44 centímetros e Iván, de 1.690 gramos y 42 centímetros, se encuentran en observación en la Unidad de Neonatología del centro, aunque no corren peligro.

   "Hemos hecho un esfuerzo muy importante por llevar la gestación a término y minimizar los riesgos de los bebés", explicó Céspedes, y añadió que fue posible porque la madre "ha sido una paciente muy disciplinada y muy tranquila". De este modo, "se ha podido evitar un parto más prematuro ya que esto ha relativizado los efectos de la sobredistensión abdominal propia de un embarazo múltiple de tres bebés".

   El hecho de que la gestación se haya prolongado tanto, "ha sido muy beneficioso tanto para la madre como para los bebés", afirmó el doctor. "Para la madre, porque tiene la fortuna de poder tener a uno de los bebés en la habitación con ella y porque la estancia en la Unidad de Neonatología de los otros dos bebés será menor, y esto le beneficia desde el punto de vista psicológico, que en estos momentos es muy importante; y para los bebés, porque los riesgos asociados a un parto pretérmino se reducen con cada día de gestación que se gana".

   Lo excepcional de la duración de la gestación viene determinada, según la Secretaria General de la Sociedad Española de Neonatología, la doctora Belén Fernández Colomer, por el hecho de que, si bien no hay un registro en el que se recoja la edad gestacional al parto en embarazos múltiples, puede considerarse que "prácticamente, el embarazo a llegado a término, porque 37 semanas es el término para un embarazo simple". Finalmente, el parto fue adelantado unos días antes de los que estaba previsto, porque la madre, que durante la gestación no manifestó complicaciones propias de un embarazo de trillizos, comenzó a registrar muchas molestias y cansancio.

TRES BEBES DE FORMA NATURAL

   Los tres bebés fueron concebidos de forma natural. De hecho, no eran tres, sino cuatro, los embriones que fueron concebidos en un principio. El motivo de este triple feliz acontecimiento es que tanto la madre como el padre, contaban con ascendencia de gestaciones múltiples, aunque todos gemelares.  

   Este alumbramiento, que recuerda al de los octillizos de Nadya Suleman, en California, pese a que ésta si se quedó embarazada por fecundación in vitro, podría ser incluido dentro del Guinnes World Records, ya que es posible que no haya registros de nacimientos de trillizos de más de 36 semanas de gestación.

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus