La mutilación genital femenina, en la futura ley de violencia intrafamiliar

Presentación plataforma de prevención conra la MGF
EUROPA PRESS
Actualizado 06/02/2017 14:33:15 CET

Médicos del Mundo lanza una plataforma 'online' para formar a profesionales para prevenir la ablación

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere incluir la mutilación genital femenina (MGF) en la futura Ley de violencia intrafamiliar y que se incorpore también en la reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género, fruto del pacto de Estado que se alcance en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha anunciado este lunes 6 de febrero el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, durante la presentación en Madrid de la plataforma de formación 'online' para la prevención de la ablación de Médicos del Mundo, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta la Mutilación genital Femenina.

"La mutilación hay que prevenirla dentro del ámbito de la familia porque muchas veces viene del consentimiento mismo de las familias que son las que acceden por principios de identidad a que se haga", ha alertado Garcés, que apuesta por establecer instrumentos de concienciación, socialización de culturalización en la futura ley de violencia intrafamiliar, pero también "medidas para que esto no vuelva a ocurrir".

El secretario de Estado ha manifestado su deseo de que exista un consenso de "todas las formaciones políticas" para luchar contra este "timo identitario", que afecta a más de 17.000 niñas y mujeres en España. Asimismo, ha subrayado que la MGF la contempla también la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia y el Código Penal, ya que es un delito penado con entre 6 y 12 años de cárcel.

Para Garcés, es un "momento fundamental" tratar la mutilación genital femenina en sede parlamentaria con motivo de las negociaciones del Pacto de Estado contra la violencia de género. "Hay pocas causas tan justas por razón de derechos humanos, de equidad y de igualdad que pueda defender un gobernante", ha subrayado, para añadir que en los próximos meses las administraciones "se van a ver obligadas a poner negro sobre blanco" los compromisos adquiridos entre las fuerzas políticas en materia de violencia machista.

Asimismo, ha asegurado que está entre los compromisos del Ejecutivo que la mutilación tenga un apartado, "como una de las singularidades más abyectas de la violencia de género, tanto en España como en el resto del mundo". A su juicio, es "un problema de justicia, de derechos humanos y de salud porque, según ha alertado, muchas de estas prácticas las realizan los propios médicos. "Es lamentable y hay que erradicar esto como sea", ha aseverado.

El secretario de Estado de Igualdad ha condenado "enérgicamente" los seis asesinatos machistas del mes de enero, a falta de confirmar el caso del Hospital La Paz de Madrid y el de Mora de Toledo, ocurridos el viernes y el domingo, respectivamente. "hay que trabajar día a día y nos vamos a dejar el resto para que ninguna mujer muera por la violencia de género. Basta ya. Hay salida a esta execrable lacra", ha apostillado.

HAY QUE CONVENCER A LOS HOMBRES CONTRA LA MGF

En la presentación ha participado Fátima Djarra, mediadora africana de Médicos del Mundo, que ha subrayado que la mutilación es un "tema tabú" entre las africanas. A su juicio, es muy necesaria la labor de mediadores como ella para ayudar a las mujeres a decir "no". "Hay que conseguir que digan 'No queremos esto para nuestras hijas y hermanas'", ha explicado esta mujer que fue mutilada con cuatro años.

Djarra ha indicado que es fundamental sensibilizar a los hombres contra esta práctica y explicarles que no es equiparable a la circuncisión, que es violenta, peligrosa, que afecta a la sexualidad de millones de mujeres en el mundo y que incluso puede producir su muerte.

"La mutilación es una práctica ancestral, tradicional, religiosa, pero nuestra decisión es desmantelar ese mito en el que creen muchos africanos", ha subrayado esta mediadora, que ha advertido también de que en Médicos del Mundo no se van a rendir hasta que este problema que afecta a los derechos humanos "llegue a buen puerto" y con el "apoyo" de las instituciones.

FORMAR A 5.000 PROFESIONALES CONTRA LA MGF

Este lunes se ha puesto en marcha una plataforma de formación online que pretende alcanzar a más de 5.000 profesionales relacionados con la prevención de la MGF, desde personal sanitario a periodistas, pasando por miembros del ámbito judicial y legal, del trabajo social, funcionariado de migración y asilo y fuerzas de seguridad.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo 'END FGM' (http://www.endfgm.eu), en el que participan 12 organizaciones de nueve países de la Unión Europea. Médicos del Mundo es la única ONG española participante en esta iniciativa, que tiene como principal objetivo ayudar a los profesionales a proporcionar a las víctimas "un apoyo más eficaz y servir como centro educativo y de recursos multilingüe, además de prevenir la estigmatización de mujeres y niñas", según ha explicado su presidente, José Félix Hoyo.

La plataforma contiene 13 módulos formativos sobre las consecuencias de la mutilación genital para la salud, el papel del sistema judicial y de la policía, el del sector educativo o el apoyo a supervivientes de esta práctica, entre otros temas. Además, recoge información específica sobre la situación de la MGF en 11 países europeos (Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido).

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.