Murcia

El TSJ condena al SMS a indemnizar con 30.000 euros a un paciente por retraso en diagnóstico de cáncer de pulmón

Actualizado 10/10/2012 15:00:15 CET

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia condena al Servicio Murciano de Salud (SMS) a indemnizar con 30.000 euros a un paciente, M.C.T., por el retraso en el diagnóstico de cáncer de pulmón.

Según una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, M.C.T., de 72 años, ex fumador y con antecedentes de EPOC y broncopatía crónica, acudió a Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia el 30 de junio de 2008 por heces negras, pérdida de unos cinco kilos de peso y otros síntomas.

Una vez allí se le realizó una radiografía de tórax y se le prescribe el ingreso del paciente para su estudio con diagnóstico inicial de melenas y síndrome constitucional. El paciente recibió el alta días más tarde con diagnóstico de diarrea autolimitada.

Ocho meses más tarde y por derivación de su médico de cabecera al observar masas en radiografías de tórax previas acompañado de otros síntomas, el 10 de febrero de 2009 ingresó y se le realizó broncoscopia, y se confirmó la existencia de cáncer, no susceptible de ser intervenido quirúrgicamente, por lo que el paciente recibió tratamiento radio y quimioterápico.

El paciente acudió a la Asociación el Defensor del Paciente, que derivó el caso al letrado Ignacio Martínez. Tras la reclamación administrativa se interpuso demanda y ahora la sentencia avala el planteamiento del paciente.

La Sala llega a la conclusión de que el diagnóstico se pudo hacer ya a raíz de las radiografías de 30 de junio de 2008 y valora el daño en 30.000 euros partiendo de que "se trata de indemnizar la pérdida de oportunidades por parte del recurrente".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.