según Naciones Unidas

El mundo está cada vez mejor preparado frente a una pandemia de gripe aviar



   NUEVA YORK, 18 Jun. (EUROPA PRESS) - 


La preparación del mundo para enfrentarse a una pandemia de gripe ha mejorado después de una "extraordinaria respuesta global" a la amenaza de la gripe aviar en los últimos años, aseguró ayer el coordinador del organismo mundial para la influenza, David Nabarro.

   Nabarro declaró que aún existe el riesgo de una pandemia si el virus de la gripe aviar muta a una forma que se transmita fácilmente entre humanos. La cepa de la gripe H5N1, altamente patógena, ha provocado la muerte o destrucción de cerca de 300 millones de aves desde que reapareció en Asia en 2003.

   Aunque es raro que el H5N1 infecte a personas, ha matado a 241 de 383 infectados en 15 países. La preocupación del mundo sobre la enfermedad aumentó en 2005, a medida que se conocían casos en Europa, Oriente Próximo y África.

   Nabarro dijo además en una conferencia de prensa de la ONU que "ha habido una extraordinaria respuesta mundial a (...) la expansión del virus (...) que ha significado que ahora la transmisión continua del virus sólo ocurre en cuatro, quizás cinco países".

LA SITUACIÓN MEJORA

   En otros lugares, agregó, "la situación está mejorando realmente". "Los países en general han invertido masivamente para mejorar el funcionamiento de sus servicios veterinarios, y también la seguridad (...) en torno a las aves que se crían  ha mejorado en general".

   Nabarro afirmó que Naciones Unidas esta preocupada principalmente por Indonesia, que tiene la mayor cantidad de casos humanos, pero también por Vietnam, Bangladesh y Egipto. La situación en Nigeria "realmente se ha calmado este año", agregó.

   El funcionario citó a Corea del Sur y a Reino Unido como ejemplos de países que han respondido con vigor a los recientes brotes de gripe aviaria. Un total cercano a 2.700 millones de dólares fueron comprometidos para luchar contra la enfermedad en una serie de conferencias internacionales.

   El mundo también está mucho mejor preparado de lo que estaba en 2005 para lidiar con una posible pandemia, ya que cerca de 160 países cuentan con planes al respecto, aseguró Nabarro. Estados Unidos, Australia y Singapur realizaron simulacros para ver cómo reaccionarían sus sectores financieros a un brote de gripe aviaria.

   "Lo que estos ejercicios están mostrando es que no es caro prepararse para una pandemia y que si estás listo para la pandemia, también te ayuda a prepararte para otros imprevistos", señaló.

   Pero Nabarro, quien advirtió en septiembre de 2005 que entre 5 millones y 150 millones de personas podrían morir en una pandemia de gripe que se esperaba "pronto", comentó ayer que no estaba diciendo que la amenaza hubiese desaparecido.

   La pandemia de gripe más seria de los tiempos modernos, en 1918, dejó cerca de 40 millones de personas muertas. El virus H5N1 "aún puede reavivarse como un incendio forestal que arde lentamente". "Aún puede regresar en cualquier momento si no le prestamos atención", sostuvo.

   "Anticipamos que habrá otra pandemia en algún momento (...) podría convertirse (en el tipo que se contagia) de humano a humano en cualquier momento (...) La probabilidad aún está ahí y eso no ha cambiado", concluyó.


Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.