Las mujeres más pobres tienen un 20% más de posibilidades de fallecer por cáncer de mama

Actualizado 24/03/2010 15:33:03 CET

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con un nivel socioeconómico menor tienen un 20 por ciento más de posibilidades de morir por un cáncer de mama que aquellas que tienen una posición socioeconómica superior, y no solo por acudir más tarde al médico y recibir el diagnóstico con retraso, según un estudio.

La investigación liderada por la epidemióloga del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Holanda), Esther Bastiaannet, es la más extensa jamás realizada que cruza nivel socioeconómico y supervivencia tras un cáncer de mama, e incluyó el estudio de más de 127.000 mujeres de dicho país.

Los resultados indican que, en los diez años siguientes al diagnóstico, y aun discriminando factores como la edad, el momento de la detección o el tamaño del tumor, la supervivencia diez años después de las mujeres de origen más humilde era un 20 por ciento inferior.

Concretamente, la supervivencia por cáncer de mama comparada con la supervivencia esperada en la población general era del 79% en el caso de las pacientes con mayor estatus socioeconómico frente al 74% de las más desfavorecidas.

Según Bastiaannet, los datos observados en Holanda son extrapolables a otros países europeos con sistemas sanitarios parecidos, por lo que habrá que estudiar en un futuro a qué se debe esta diferencia.

Entre los factores posibles, la epidemióloga apuntó estilos de vida como el tabaquismo, la posible influencia de otros problemas de salud en el tratamiento y otras causas desconocidas.

El estudio fue dado a conocer en el marco del VII Congreso Europeo de Cáncer de Mama que se celebra en Barcelona, que contará hoy con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el oncólogo Josep Baselga.