Mujeres inmigrantes, discapacitadas o mayores de 45 años tienen más problemas para encontrar trabajo, según un estudio

Actualizado 16/08/2006 14:38:32 CET

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres encuentran mayores obstáculos que los hombres para acceder a un trabajo y, además, los problemas aumentan considerablemente cuando la mujer es inmigrante, es mayor de 45 años o tiene algún tipo de discapacidad, según un estudio realizado por la Fundación Salud y Comunidad, subvencionado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Luis Vives. El informe pone de manifiesto que a menudo los diferentes factores discriminatorios actúan de forma simultánea y "se acumulan en el caso de mujeres inmigrantes, con un largo periodo de ausencia laboral, ex-reclusas, seropositivas, discapacitadas, mayores de cierta edad, o simplemente mujeres con cargas familiares".

Las conclusiones del estudio, llevado a cabo dentro del proyecto "Promoción de una cultura laboral no discriminatoria", se presentan a través de dos cuadernos, uno para uso de las entidades (públicas y privadas) de orientación e inserción sociolaboral, y otro destinado a las empresas. Se configuran como recomendaciones prácticas para mejorar la orientación e inserción de las mujeres en igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, pretenden dar apoyo a las empresas en este sentido.

Los cuadernos, según la Fundación, son "fruto del trabajo conjunto con entidades, organizaciones, instituciones y empresas pioneras en la implantación de la igualdad de oportunidades en los aspectos laborales y profesionales".

Así, el cuaderno 'Tres pasos para el acceso al empleo en igualdad de oportunidades' pretende ayudar a las empresas a buscar, seleccionar y contratar personal de forma transparente y no discriminatoria, "asegurando en todo momento que la captación de profesionales se adecue a las necesidades de la empresa y cumpla a la vez con la legislación antidiscriminatoria", señala la Fundación.

El objetivo, destaca esta entidad, es que este cuaderno "pueda ser de utilidad para aquellas personas que participan de un modo u otro en la gestión de los recursos humanos, y que estén interesadas en asegurar la transparencia en sus acciones y en fomentar una simbiosis respetuosa entre empresa y sociedad".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.