Promovido por el Ministerio de Sanidad y liderado por SEMICYUC

Mueren 280 personas menos en las UCI españolas por neumonías graves gracias al programa Neumonía Zero

Enfermera atiende a paciente encamado en UCI
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Actualizado 29/11/2012 20:00:41 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa Neumonía Zero, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y liderado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC), ha propiciado que mueran 280 personas menos en las UCI españolas como consecuencia de neumonías graves.

En concreto, según datos del ENVIN durante el periodo 2011/2012, se han reducido las tasas de neumonía asociada a ventilación del 11,5 al 6,8 por ciento, lo que supone una disminución del 40 por ciento. Con una mortalidad atribuible del 12 por ciento y una alargamiento de estancia en UCI de 18,5 días. Esto datos reflejan que se han reducido también más de 43.000 días de estancia y se ha producido un ahorro de 140 millones de euros.

"Estas cifras avalan la efectividad de los programas de seguridad BZ y NZ, en los que el objetivo es reducir la morbimortalidad y los costes sanitarios. Desde el inicio de estos programas en el año 2009, el número de UCI que se han adherido a los mismos ha aumentado significativamente, lo que ha permitido una mejor preparación técnica de los profesionales y un incremento de la cultura de seguridad en los servicios de medicina intensiva", ha comentado la co-responsable de Bacteriemia zero y Neumonía zero, Mercedes Palomar.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.