Muchos seguros dentales no cumplen la ley actual, según un experto

XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario
CONSEJO DE DENTISTAS
Actualizado 21/10/2015 12:03:57 CET

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las compañías de seguros que ofrecen servicios dentales, en muchas ocasiones, son en realidad servicios de salud que actúan como intermediarios entre el dentista y el paciente y, por tanto, no están cumpliendo los requisitos legales para considerarse seguros, según ha explicado el asesor jurídico del Colegio de Dentistas de Valencia, Ricardo Pérez, durante el XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

   Ante esta situación, Pérez ha afirmado que es necesario evitar que se vendan este tipo de seguros que no cumplen la legislación vigente. Este ha sido uno de los principales temas del taller de trabajo organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario y en el que se analizaron ciertas prácticas que podrían no estar cumpliendo la Ética y Deontología Profesional y las leyes actuales.

   Por su parte, el magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, José Guerrero, ha señalado que los pacientes deben recibir la información que soliciten de forma anticipada, adecuada y comprensible. Además, ha destacado que la relación entre dentista y paciente no es comercial, sino "de confianza y previamente informada".

   En este taller también participaron el presidente de la Fundación y del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro; y el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Lema, que repasó los conceptos jurídicos de información y publicidad en el ámbito de los seguros dentales.