Montserrat tacha de "irresponsables" a los consejeros del PSOE por no ir a la Conferencia Médica y "politizar" la salud

Dolors Montserrat, del PP
CONGRESO - Archivo
Publicado 11/04/2018 14:55:22CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha tachado de "irresponsables" a los ocho consejeros del PSOE que han decidido no acudir a la primera Conferencia Médica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y les ha acusado de intentar "politizar y neutralizar" la salud de los españoles, la sanidad y "todos los grandes éxitos" logrados en los últimos 40 años.

Acompañada de los consejeros de salud de las comunidades presididas por el PP y del secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, la ministra ha denunciado a la entrada de la reunión el "boicot" de los socialistas a una conferencia que, tal y como ha recordado, se acordó celebrar en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado el pasado mes de julio.

"La ausencia de los consejeros representa un boicot, ninguneo y un dar la espalda a toda la profesión médica tan valorada por todos los pacientes y españoles y uno de los pilares fundamentales del SNS. Sólo juntos vamos a poder preservar nuestro sistema sanitario y este Gobierno y las comunidades del PP estamos demostrando que estamos al lado de todos los pacientes, médicos y profesionales sanitarios para continuar abordando las necesidades y mejoras del SNS", ha dicho la ministra.

Precisamente, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha avisado a la entrada de que se van a levantar de la reunión debido a la ausencia de los consejeros socialistas de sanidad ya que son ellos, junto con el resto de los representantes de las comunidades autónomas, los que tienen la "responsabilidad" de aportar soluciones a la profesión médica.

Además, Romero ha recordado que los consejeros socialistas han emitido un comunicado en el que aseguran que no acuden a la reunión porque el orden del día no ha sido consensuado y el Ministerio está haciendo un "uso partidista" de estos foros "tratando de poner a las consejerías como parapeto de su "falta de iniciativa" y a las profesiones como "instrumento político".

"Esta es una decisión política y a lo mejor nuestro escenario es seguir estando en la calle. Si no está el número suficiente, lógico y normal, entendemos que no existe un escenario para abordar nuestros asuntos y nos tendremos que levantar y esperar a que nos den una solución", ha dicho Romero.

Los principales asuntos que "más preocupan" a la profesión y que esperaban ser debatidos en la Conferencia Médica, tal y como ha recordado, son las políticas relacionadas con los recursos humanos, el exceso de facultades, el desarrollo profesional y la gestión clínica, entre otros temas. "Hemos venido con toda la ilusión y ganas y queremos comprometernos en las soluciones, pero si no están todas las comunidades entendemos que se habrá alterado el escenario y tendremos que buscar uno nuevo", ha aseverado.

Los consejeros socialistas tampoco acudieron el pasado 20 de marzo a la Conferencia Enfermera, motivo por el cual los enfermeros también se levantaron de la reunión al entender, según afirmó en su momento el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que la representatividad no era la adecuada.