Montserrat reafirma su compromiso a seguir batiendo records en donación y trasplantes del órganos

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
EUROPA PRESS
Publicado 07/02/2018 11:32:59CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha comprometido nuevamente, esta vez en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso, a seguir trabajando para que los españoles "sigan siendo los ciudadanos del mundo con más opciones de acceder un trasplante", y a continuar batiendo records de la mano de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El pasado año, por primera vez, la ONT conseguía que en España se llegarán a los 46,9 donantes por millón de población - muy por encima de los 43,4 de 2016-, con un total de 2.183 donantes, lo que permitió efectuar 5.259 trasplantes de órganos.

"Son las mejores cifra de la historia, cifras de excelencia y record histórico", ha señalado la ministra a una pregunta de la diputada María Teresa Angulo romero, del grupo Parlamentario Popular sobre la valoración del Gobierno de los resultados en donación y trasplante de órganos registrados en España en 2017.

Además, la ministra recordaba que el pasado año se alcanzaba la cifra de 78.291 donantes de medula ósea; se ha reducido un 11 por ciento la lista de espera para acceder a un trasplante; el 87 por ciento de las familias ha dicho sí a la dominación en el momento del fallecimiento de un paciente; y se ha incrementado tanto las donaciones en parada cardiaca como las de muerte cerebral.

"Estos records han sido posibles gracias a la solidaridad de todos los españoles, a la vocación y dedicación de todos los profesionales sanitarios, al funcionamiento ejemplar de la Organización Nacional del Trasplantes, un activo esencial en la Marca España, y a la prioridad que le da este Gobierno al modelo de donación", ha afirmado.

"No obstante, y lejos de conformarnos, continuamos trabajando para que los españoles sigamos siendo los ciudadanos del mundo con más opciones de acceder un trasplante", ha señalado la ministra que se ha comprometido a seguir batiendo records en el futuro en el ámbito de los trasplantes.