Montserrat espera que la pérdida de la EMA sea el "último daño" del independentismo a España

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, comparece en el Senado
EUROPA PRESS
Publicado 21/11/2017 13:21:25CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tiene la esperanza de que la pérdida de la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), "sea el último daño que hace el independentismo a Cataluña y al resto de España".

En estos términos se ha referido la ministra, quien considera que el independentismo ha hecho un "daño directo" a Barcelona - ciudad elegida por el Gobierno para acoger la institución europea-. "Barcelona era la mejor candidatura bajo criterios objetivos y técnicos", ha lamentado.

"Lo cierto es que el independentismo es un movimiento que no solo existe en España, también de otras partes de Europa. Es un movimiento que va contra Europa, que rompe con Europa y la agencia europea es una agencia del proyecto común", ha añadido Montserrat, quien ha asistido a un desayuno informativo celebrado en Madrid.

La ministra, que se define como "posibilista", ha afirmado que prefiere "mirar el presente y futuro desde la unidad y desde la convivencia", ya que "solo cuando hemos ido juntos, hemos ido más lejos". "Los grandes éxitos de este país siempre los hemos conseguido juntos", ha concluido.

"SE ESTABA REMANDO CONTRACORRIENTE"

En el mismo sentido, el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo ha recordado que "cualquier empresa, cualquier agencia y cualquier organización lo que busca es una cierta estabilidad. Es obvio que el proceso independentista no era la mejor tarjeta de presentación para este tipo de agencia".

"Se ha hecho un enorme esfuerzo pero se estaba remando contracorriente. No tiene mucho sentido ver que las empresas que están se van, y pensar que las agencias que están fuera van a venir", ha señalado el exministro.

Por su parte, el exlíder de Unió Democràtica de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, también ha reconocido el esfuerzo del Gobierno, y especialmente de la ministra, en traer la sede a Cataluña. Asimismo, ha negado que la aplicación del 155 o la supuesta la violencia del 1-O haya sido un lastre en la candidatura española.

No obstante, cree que "la inestabilidad política no ha sido para nada útil", pero considera que no es el único problema que ha pesado en la votación. "España ya tenía otras agencias y hay alianzas difíciles de explicar. Si Barcelona hubiese pasado a la segunda ronda, habría ganado", ha añadido.

Finalmente, la diputada del PSC, Meritxel Batet, cree que ha perdido "el conjunto de España", así como "los ciudadanos de Barcelona". En su opinión, la "inestabilidad política" ha contribuido a que no se obtenga la sede, pero califica de "barbaridad" que se afirme que la aplicación del 155 ha condenado a la candidatura española.

"Es una barbaridad atribuir a la aplicación de un artículo de la constitucional a no haber podido conseguir la agencia. No tiene nada que ver. Es una irresponsabilidad seguir construyendo mentiras al rededor de declaraciones falsas, en estos momentos lo que nos conviene es ir en dirección contraria, hay que trabajar, poner esperanza en reconstruir la cohesión entre catalanes y el conjunto de España", ha concluido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.