Montserrat convocará el 16 de mayo a las CCAA para un pleno monográfico de financiación previo al CPFF

Consejo Interterritorial de Salud 24 abril 2018
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2018 22:12:58CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que el próximo 26 de mayo, en Toledo, convocará un pleno monográfico de financiación previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Previamente a se crearán tres grupos de trabajo con las comunidades autónomas para avanzar en temas como, por ejemplo, la sostenibilidad de sistema, la financiación o la equidad, y cuyas conclusiones serán debatidas en dicho monográfico que, según ha informado la ministra, podrá posponerse unos diez días en el caso de que los grupos de trabajo no lleguen a tiempo.

Los puntos que Sanidad ha acordado junto al Ministerio que se van a tratar en dicho pleno será la suficiencia financiera, el modelo de asistencia y la cartera de servicios, la evaluación de nuevas innovaciones, la relación de los pacientes con la industria y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

"Esta será una oportunidad única en un momento en el que estamos hablando de modelo de financiación", ha recalcado la ministra de Sanidad, quien además ha informado de que a partir de ahora se van a celebrar los CISNS en diferentes ciudades, y no sólo en Madrid como se venía haciendo habitualmente.

PLAN DE MEDICINA PERSONALIZADA

Por otra parte, se ha aprobado la puesta en marcha del primer Plan de Medicina Personalizada o de Precisión, cuyo borrador se pretende que esté listo en 9 o 12 meses y cuyos objetivos estarán sometidos a la valoración del CISNS. Además, se creará una comisión institucional, presidida por la propia ministra, y que estará formada por representantes de varios ministerios y comunidades autónomas y se conformarán grupos técnicos para definir los objetivos del plan.

En este punto, Montserrat ha recordado que el Senado está trabajando en una ponencia sobre medicina personalizada, por lo que la comisión institucional estará pendiente de esta ponencia porque, tal y como ha asegurado, será "positivo tener en cuenta los trabajos del poder legislativo".

Otro de los puntos del día ha sido la conocida como 'prescripción enfermera', sobre la que la ministra ha anunciado que van a "pulir" el texto para preservar el "amplio consenso" con el que hasta ahora contaba el informe. Además, ha añadido que los trámites en el Ministerio se extenderán durante unas dos semanas y que, a partir de ahí, se enviará al Consejo de Estado para su aprobación final.

Con respecto a la universalidad del Sistema Nacional de Salud, la ministra se ha comprometido, tras la petición de seis comunidades autónomas, entre ellas Baleares o Valencia, a valorar sus posiciones y "retomar el diálogo" en esta cuestión dentro de un grupo de trabajo. "Vamos a encauzar y retomas ese diálogo para estudiar y valorar su posición", ha comentado Montserrat, quien ha dejado claro que no se va a derogar el Real Decreto-Ley 16/2012.

Asimismo, se ha aprobado el informe anual de la Comisión contra la Violencia de Género, al tiempo que se ha acordado que todos los puntos en el Pacto de Estado que afecten al Sistema Nacional de Salud estén coordinados por una comisión del propio Ministerio.

En relación a los profesionales, se ha informado a los consejeros sobre el proyecto del Real Decreto por el que se crea el título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, que la ministra considera "un gran avance". Además, ha añadido que algunos consejeros, "de todos los colores políticos", han aprovechado la ocasión para recordarle su intención de constituir la especialidad de urgencias e infecciosas,la cual se ha puesto en conocimiento de la comisión de recursos humanos, responsable de la creación de estos nuevos títulos.

NUEVAS PRESTACIONES

El CISNS ha acordado también la financiación de audífonos hasta los 26 años, incluyendo inicialmente hasta los 20 años e incorporando tramos de edad anuales de dos en dos años hasta alcanzar los 26, la micropigmentación de la areola mamaria como parte del proceso de reconstrucción de mama o el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores en niños y que permitirá evitar los pinchazos para saber el nivel de glucosa.

En cuanto al tratamiento de la tartamudez, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para elaborar una Estrategia nacional de personas con tartamudez, en la que habrá un apartado sanitario, saber que se está haciendo desde este ámbito y cuál es la situación.

Finalmente, se ha acordado la designación de 22 CSUR del SNS para 14 patologías que comprenden, entre otros, tumores intraoculares del adulto en el Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena; asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita en el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío y Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena; o cirugía reparadora del ventrículo izquierdo en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

A estos hay que añadir el de cardiopatías familiares en el Hospital Clínico Universidad de Salamanca; cirugía de los trastornos del movimiento en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe; enfermedades metabólicas congénitas en el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío; enfermedades neuromusculares raras en el Hospital Universitario 12 de Octubre; neuroblastoma en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe; extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca (H. de la Santa Creu i Sant Pau y Fundació Puigvert I.U.N.A, H. de Sant Joan de Déu, H. U. Vall D'Hebrón, H. U. La Paz y H. U. 12 de Octubre.

Por último, también se contempla la cirugía reconstructiva uretral compleja del adulto en el H. U. de Cruces y H. U. 12 de Octubre; enfermedades glomerulares complejas en niños y adultos, en H. de la Santa Creu i Sant Pau y Fundació Puigvert I.U.N.A, H. U. Vall D'Hebrón, H. Clínico San Carlos y H. U. 12 de Octubre; eritropatología hereditaria en H. de Sant Joan de Deu y H. de la Santa Creu i Sant Pau, H. General U. Gregorio Marañón; síndromes de fallo medular congénito en H. U. Vall D'Hebrón; y unidades de Aislamiento de Alto Nivel en la UAAN.