Montserrat celebra que se llegará este año a los 400.000 trasplantes de médula ósea, dos años antes de lo previsto

  E.Millo, D.Montserrat Y M.Puig En El IGTP
EUROPA PRESS
Actualizado 19/02/2018 14:08:14 CET

Visita el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol para conocer nuevos proyectos

BADALONA (BARCELONA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha celebrado este lunes que España llegará este año a los 400.000 trasplantes de médula ósea realizados, un objetivo que el plan nacional había marcado para 2020 y que se logrará tras llegar en 2017 al "récord" de 358.000.

En declaraciones a los medios antes de visitar el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), en el Campus Can Ruti de Badalona, acompañada del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha agradecido la "generosidad de todos los ciudadanos" que han hecho posible el hito, así como el trabajo de los profesionales e investigadores.

Ha puesto en valor el trabajo que realiza la Fundació Josep Carreras, que está en este instituto, y que trabaja con el Ministerio de Sanidad en el registro nacional de trasplante, antes de ser recibida por el director del IGTP, Manel Puig, y el gerente del Hospital Germans Trias, Jordi Ara.

NUEVO CENTRO DE BIOIMAGEN

Ha explicado que ha visitado el centro para conocer el "buen puerto, que está clarísimo" que llevan los proyectos de investigación en salud, y para conocer cómo avanza la construcción del nuevo Centro de Medicina Comparativa y de Bioimagen que albergará el IGTP, y para el que el Gobierno central ha aportado 8 millones, de los 12 que ha dicho que necesita.

Ha destacado la importancia de invertir en mejorar los diagnósticos y tratamientos precoces, prevenir las enfermedades y promocionar la salud, con el objetivo de poder vivir más años y vivir mejor, ante "el gran reto demográfico" que afronta España, el segundo país del mundo en esperanza de vida.

ANTÍDOTO TOXICÓMANOS

Al ser preguntada por la posibilidad de implementar un nuevo antídoto para toxicómanos, Montserrat ha dicho: "Esto realmente lo estamos estudiando", dentro de la nueva Estrategia nacional de adicciones, que presentaron hace diez días.

Ha recordado que será la tercera estrategia que existirá en el Estado para este ámbito, y mientras las dos anteriores --de 2000 y 2008-- se centraban en las drogas, ésta ha cambiado el nombre y abarca más adicciones.

"No solo incorporamos las drogas como tal, sino que incorporamos por ejemplo las adicciones al juego por Internet, adicciones al juego y adicciones como las tecnológicas", en las que ven que hay que prevenir las adicciones de jóvenes a nuevas tecnologías.