Montón urge a Sanidad que reúna ya a las CCAA porque los problemas del SNS "siguen sin abordarse"

344317.1.644.368.20170228100714
Vídeo de la noticia
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 12:57

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que reúna a todas las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y lamenta que los problemas que sigue teniendo la sanidad en España "siguen sin abordarse".

Durante su participación en los Desayunos Sociosanitarios de Europa Press, Montón ha lamentado que este órgano consultivo haya permanecido "congelado" durante el "largo periodo" de Gobierno en funciones y los cuatro meses que lleva el actual Ejecutivo.

"Ya va siendo hora de que se convoque, los problemas están ahí y las comunidades están haciendo por su cuenta lo que consideran oportuno", según ha destacado, reclamando que entre las cuestiones por abordar está el Fondo de Cohesión, los tratamientos de la hepatitis C y la universalidad del SNS, que a su juicio "ha demostrado que no supone ahorro".

AQUÍ PUEDES VER EL DESAYUNO COMPLETO

Además, Montón ha criticado la falta de "interés" de la titular del ramo, Dolors Montserrat, en atender las necesidades sanitarias de su comunidad pese a los intentos de intentar concertar una reunión con ella y la "buena voluntad" de la Generalitat en la colaboración de los proyectos de interoperabilidad.

Entre sus reivindicaciones, la consellera valenciana ha destacado la necesidad de que el Gobierno central derogue la reforma sanitaria que puso en marcha en 2012, que introdujo "la exclusión sanitaria y copagos", según Montón.

Sobre la decisión de dejar sin acceso a la sanidad a los inmigrantes en situación irregular, la consellera lo ha tachado de "aberrante, indecente e inmoral" porque "no ha sido una medida de eficiencia ni ahorro, sino ideológica", de ahí que en su Gobierno "no se ha detenido en la recuperación de derechos" y ha extendido nuevas ayudas para ayudar a este colectivo.

EL COPAGO, UN "PELIGRO" PARA LA SALUD

Asimismo, también han puesto en marcha ayudas para que los pacientes puedan pagar sus medicinas, "porque es evidente que el copago farmacéutico pone en peligro el seguimiento de miles de tratamientos", según Montón, que no descarta que Sanidad acabe introduciendo modificaciones en el actual sistema pese a haberlo descartado. "Con este Gobierno nunca se sabe", ha destacado.

La dirigente socialista ha defendido que entre sus ejes para reforzar la sanidad valenciana está apostar por la priorizacion del gasto, impulsar una gestión más eficiente y mejorar la situación de los profesionales sanitarios, para lo que pide que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, suprima "de una vez por todas y sin condicionantes" la tasa de reposición.

Por otro lado, también ha apostado por un modelo "más humanizado" que mejore la experiencia del paciente "cada vez que el sistema sanitario entra en sus vidas" y "desde el nacimiento hasta la muerte", ha precisado.

Para ello, pide avanzar en los cuidados paliativos "con objeto de proteger la dignidad de la vida" y que el paciente pueda "planificar el final de su vida" con independencia de dónde elija morir.