Montón traslada a los socios de la UE la recuperación de la universalidad en la sanidad pública

Carmen Montón en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 22/06/2018 10:16:01CET

LUXEMBURGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, trasladará este viernes al resto de ministros del ramo de los Veintiocho el "cambio de orientación" de la política sanitaria del Gobierno presidido por Pedro Sánchez con respecto al Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha puesto el acento en la recuperación de la universalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Durante los últimos años las distintas instancias europeas han venido advirtiendo al Gobierno de España sobre la exclusión sanitaria de personas en situación irregular. (...) En ese cambio de orientación de las políticas sanitarias, España va a retornar la asistencia sanitaria a todas las personas que viven en el Estado español", ha afirmado en declaraciones a los medios a su llegada a la primera reunión europea en la que participa.

En este contexto, Montón ha explicado que en sus dos primeras semanas, el Gobierno ha empezado "por lo urgente", en referencia a la exclusión sanitaria, un tema que "también tiene relación con la mirada que tiene puesta España sobre Europa".

Con respecto a este asunto, la ministra ha recordado que ya ha convocado a las comunidades autónomas y ha iniciado un proceso de diálogo en el que también se hace partícipe a la sociedad civil. "Eso es lo que hemos desarrollado en estas dos primeras semanas de gobierno", ha apuntado.

"A continuación tenemos que hablar de recuperar uno a uno, paso a paso, todos los derechos arrebatados en 2012", ha continuado, para después añadir que en este proceso se encuentra la eliminación del copago farmacéutico de los pensionistas.

"Es un proceso que también iniciaremos a continuación pero necesita diálogo, consenso trabajo con las comunidades autónomas y presupuesto. Ahora estamos inmersos en la universalidad y cuando esto finalice daremos los siguientes pasos", ha comentado.

Montón ha afirmado después que "precisamente todo el trabajo" que tiene "por delante" el Gobierno es hacer compatibles todas estas medidas en política sanitaria con la estabilidad presupuestaria. "Pero sin olvidarnos de que las personas tienen derecho a la salud y de que el sistema sanitario tiene que actuar con equidad", ha puntualizado.