Montón se reunirá de nuevo en julio con las entidades sociales para presentar un texto más concreto sobre universalidad

Carmen Montón se reúne con entidades sociales para la vuelta de la universalidad
MINISTERIO DE SANIDAD
Publicado 21/06/2018 14:21:04CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se reunirá de nuevo con las entidades sociales en defensa del derecho de la salud en el mes de julio para presentarles un texto "más cercano al definitivo" que devuelva la asistencia universal integral en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, quien estuvo este miércoles presente en la primera "toma de contacto" que 30 organizaciones de la sociedad civil mantuvieron con representantes del Ministerio, entre ellos la propia Montón, el subsecretario, Justo Herrera, o la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, para trasladarles las distintas preocupaciones que estos colectivos querían manifestar.

"Nos detallaron los planes del Ministerio para solventar el problema de exclusión sanitaria, así como las distintas fórmulas posibles para realizar esta modificación", ha detallado el portavoz de FADSP, quien añade que el Ministerio está a la espera de un informe jurídico para ver cuál es la fórmula más "rápida y factible" para devolver la universalidad. "Nos transmitieron muchas, como desde la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012 hasta la creación de uno nuevo más específico", ha comentado Sánchez Bayle.

Sobre la reunión que mantendrán en el mes de julio, todavía no hay "fecha concreta", pero el representante de FADSP ha recordado que antes de ese encuentro se celebrará el Consejo Interterritorial del SNS el próximo jueves, así como diferentes encuentros con los grupos parlamentarios, ya que, tal y como recordó ayer la ministra, si se tramita como Real Decreto-Ley se necesita la convalidación del Congreso en un plazo no inferior a 30 días.

En cualquier caso, la idea desde el Ministerio es que se les presente "un texto en el que realmente se concrete" cuál va a ser el camino de la vuelta de la universalidad. "Todos los que estábamos allí estábamos de acuerdo en que es una cosa importante y urgente, pero todo lo que se habló eran medidas generales. Hace falta que haya un texto articulado sobre el que poder hablar", ha indicado el portavoz.

'SANIDAD PÚBLICA. ENTRE EL ÉXITO Y EL DESASTRE'

Precisamente el responsable de FADSP ha presentado este jueves su libro 'Sanidad Pública. Entre el éxito y el desastre', que ha escrito junto con el vicepresidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Sergio Fernández Ruiz, y en el que analizan los problemas que tiene el SNS, sus fortalezas y sus debilidades, así como aportan alternativas y propuestas para garantizar que sea "de calidad, eficiente, equitativo y universal".

Durante la presentación, a la que también han acudido la senadora del PSOE y portavoz de Consumo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, María Perla Borao, y la diputada de Unidos Podemos y portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Amparo Botejara, ambos han coincidido en resaltar que el SNS es un "buen sistema", con una cobertura "casi universal, muy descentralizado, con gasto moderado, buenos resultados de salud, profesionales muy bien formados y apoyado por la ciudadanía".

Sin embargo, para mantener esta situación, instan a que se debe "garantizar que la sanidad pública tenga un apoyo social mayoritario, que grupos profesionales apuesten por este sistema y que haya en el poder gobiernos progresistas".

Entre tanto, consideran clave "seguir en las calles y pelear por el SNS". De hecho, el libro también narra la experiencia de las movilizaciones sociales y profesionales por la sanidad pública y sus "éxitos", como la paralización de privatizaciones e incluso su reversión, como en el caso del Hospital de Alzira de Valencia. A este respecto, Botejara ha recordado que "si a los políticos no se les crea un problema no se mueve nada".

Sobre el título de la publicación, la senadora socialista ha señalado que es "una realidad". "Estamos entre el éxito y el desastre si no tomamos conciencia de hacia donde vamos", ha comentado Borao, quien en este punto ha reivindicado que el nuevo Gobierno "tiene ese compromiso", aunque ha puntualizado que "el problema es el tiempo".

En la misma línea, Botejara ha resaltado que este libro es "fundamental" en este momento, una situación en la que ha reivindicado de nuevo la movilización social y ha reconocido que la nueva ministra ha sido "el buque insignia" de la desprivatización.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.