Montón recuperará la sanidad universal, que "arrebataron en 2012", y estudiará un cambio en el copago farmacéutico

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
ÍÑIGO LAPETRA/EUROPA PRESS
Publicado 07/06/2018 15:08:06CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESWS) -

La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se ha comprometido a trabajar desde los primeros días en recuperar la atención sanitaria universal, que "arrebataron como derecho de ciudadanía en 2012", y a poner encima de la mesa un cambio en el copago farmacéutico sobre todo para las personas que se encuentran en situación vulnerable y pensionistas.

Tras su acto de toma de posesión ha señalado, en una entrevista a la Sexta recogida por Europa Press, que dentro de la "hoja de ruta" del Gobierno se encuentra entender que "la salud es un derecho y que los derechos se garantizan desde lo público".

En su opinión, "lo fundamental es que la salud sea un derecho universal y en eso es lo que nos tenemos que empeñar en trabajar en los primeros días para que todas las personas recuperen la atención universal en el sistema sanitario. Todas las personas que viven en España, independientemente de su raza, su situación administrativa y su nivel económico. La salud es un derecho universal y en eso nos vamos a empeñar, en recuperar lo que nos arrebataron como derecho de ciudadanía en 2012".

Asimismo, ha afirmado que aún habrá que ver cómo afrontar el copago farmacéutico. "Tendremos que ver la manera de eliminarlo porque cuando hablamos de copago muchas veces hablamos de euros pero también hay que hablar de la repercusión que este copago tiene sobre la salud", ha advertido.

En su opinión, "es momento de ponerlo encima de la mesa, explicarle a la ciudadana y de revertir esa limitación por razones económicas que algunas personas, como los pensionistas y aquellas que están en situación vulnerable, están teniendo a la hora del acceso a determinados tratamientos".

Preguntada por los acuerdos con las compañías farmacéuticas y la futura negociación con la patronal, la nueva ministra ha explicado que "hay que seguir las leyes y los reglamentos, y defender el dinero público y, sobre todo, defender la salud".

"Esos son los condicionantes y las cartas que están encima de la mesa. Esto es lo que hemos hecho ya en el Gobierno valenciano y esa misma filosofa de mucha transparencia es la que llevaremos adelante en el Gobierno de España", ha advertido, la ministra que ha reiterado su apuesta "por una sanidad donde la salud es un derecho".

Asimismo, ha advertido que ella defiende que la empresa privada "tiene su papel, pero debe ser complementario nunca debe ser sustitutivo, y, por tanto, en esa convivencia es donde hay que desarrollarse. Pero que el derecho que debe estar garantizado es el de la sanidad pública".

Para Montón "el reto que hay por delante es muy importante", así afronta participar en este Gobierno con "mucha ilusión", pero también "mucha responsabilidad". "A este nuevo periodo que se abre en la democracia española hay que venir a esforzarse, y trabajar y hacerlo con mucho diálogo pero también con mucho tesón y mucha firmeza. Pedro Sánchez representa eso, una nueva oportunidad para nuestro país", ha señalado.

Ha finalizado su intervención agradeciendo la confianza del presidente de la Comunidad Valenciana, el presidente, Ximo Puig, al que ve "feliz", y el "trabajo compartido" en la región, donde, ha añadido, "los resultados ya se han empezado a ver".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.