Desayunos Socio-Sanitarios Europa Press

Montón pide que Hacienda asista al próximo CISNS y critica que Montserrat tenga "poca consideración" hacia las CCAA

395520.1.644.368.20180528113615
Vídeo de la noticia
Actualizado 28/05/2018 12:37:28 CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, ha solicitado que el Ministerio de Hacienda esté presente en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el 4 de junio y en el que sólo se tratará la financiación autonómica, y ha criticado que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, esté teniendo "muy poca consideración" hacia las comunidades autónomas.

La consejera se ha pronunciado así durante los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press, donde, además, ha reconocido que acudirá al CISNS "con cierto escepticismo" y ha avisado de que el Gobierno valenciano no va a asistir con un "mero figurante" a una reunión que lleva "retrasándose" mucho tiempo.

"Se lleva pidiendo desde comienzo de legislatura. En noviembre de 2016 se prometió que sería en enero, luego en marzo, luego abril, luego mayo y ahora ya será el 4 de junio. La sensación es tirar la pelota hacia delante y no querer llegar al problema de fondo. La ministra, y me duele decirlo, ha tomado el hábito de tener muy consideración hacia las comunidades. Es una verdadera tomadura de pelo y falta de respeto salir del CISNS con palabras y no realidades", ha recalcado Montón.

A su juicio, el CISNS "no es un lugar" donde se adopten decisiones conjuntas, ni donde se produzca un debate de fondo y, al mismo tiempo, los "interminables" órdenes del día provocan que a partir de las 18.00 horas algunas comunidades se tengan que "ir descolgando" de la reunión para poder cogerse un avión.

"Las formas son importantes y esta ministra las ha perdido todas. Le molesta el CISNS y eso es como decir que le molestan las comunidades autónomas cuando somos nosotras las que tenemos las competencias de la gestión", ha señalado la consejera de sanidad.

Dicho esto, Montón ha recordado que no se ha puesto en marcha el Fondo de Cohesión y que el Gobierno adeuda a la comunidad valenciana más de 300 millones de euros por la atención sanitaria a pacientes desplazados de otras comunidades.

Por todo ello, Montón ha esperado que el próximo CISNS se hable sobre el modelo que se quiere financiar y se debata sobre si la sanidad debe tener un suelo de gasto. Y es que, tal y como ha informado, el exministro de Sanidad Alfonso Alonso reconoció a las CCAA que habían sido "engañadas" en el CISNS porque se les prometió que les iban a financiar los tratamientos para la hepatitis C y "no ha sido así".

"Cuando en el CISNS se nos prometió que los tratamientos de la hepatitis C se iban a financiar y no iban a computar en la comunidad, hicimos un esfuerzo para salvar muchas vidas. Sin embargo, cuando fuimos a reclamar los 27 millones de euros, que aún hoy nos adeudan, nos dijeron que lo lamentaban pero que habíamos sido engañados", ha sentenciado la consejera valenciana de sanidad.

En este sentido, Montón ha asegurado que el ejecutivo autonómico está apostando por la sanidad universal y de calidad como un "derecho" de los ciudadanos, y, "prueba de ello", son el aumento de las inversiones en las estructuras y tecnologías sanitarias; las ayudas al copago a pensionistas, desempleados o familias monoparentales, entre otros colectivos; y la apuesta por el sector público frente a los modelos de gestión privada.

"Hoy, mientras damos un giro de 180 grados a las políticas sanitarias, seguimos exigiendo la derogación del Real Decreto 16/2012 porque no ha demostrado el supuesto ahorro económico en el que se amparó para ver la luz, sino que se ha constatado el sufrimiento y pérdida de la salud de la población. Los recortes y copagos no funcionan como ahorro, sino que afectan a la calidad, seguridad clínica y producen discriminación en el acceso e inequidades", ha detallado la consejera de sanidad.

En este sentido, Montón ha recordado que la Generalitat valenciana está dando "prioridad" al gasto sanitario, aportando 900 millones más para la sanidad y que, al mismo tiempo, está reduciendo la lista de espera quirúrgica, situándose actualmente en 24 días menos que la media estatal. Asimismo, prosigue, se ha realizado una oferta pública de empleo de más de 18.000 plazas con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad de los trabajadores del sistema sanitario.

DEJAR QUE LAS PERSONAS DECIDAN HASTA QUÉ MOMENTO QUIEREN VIVIR

Otras medidas implantadas por el ejecutivo valenciano son el impulso del modelo orientado a la prevención y proactividad basado en la Atención Primaria y la Enfermería; la estrategia de salud mental, en la que se incluye un plan de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida; y la normativa sobre la atención al final de la vida.

En este último punto, Montón ha recordado la aprobación en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley remitida por el Parlament de Cataluña para despenalizar esta práctica, solicitando no "demorar más" este debate de "imperiosa necesidad".

"Se debe respetar la voluntad de cada ciudadano. La sociedad es una democracia lo suficientemente madura para abordar este debate que es de gran trascendencia y que tiene que ver con la autonomía persona y cómo entendemos la sociedad en la que vivimos. Las comunidades han ido haciendo lo que podían, desde Galicia hasta Andalucía, y ya son nueve las leyes sobre los cuidados paliativos al final de la vida. No obstante, hay que dar más pasos y dejar que el ser humano decida hasta qué momento quiere estar en esta vida, en esta tierra", ha recalcado.

Ante esto, y preguntada por las medidas que el Gobierno de la Genaralitat está llevando a cabo para garantizar la vida, Montón ha señalado que las ayudas al copago, a la natalidad o la puesta en marcha del diagnóstico prenatal son medidas que "apuestan por la vida", si bien ha recordado que el aborto, los cuidados paliativos y, por ende, la eutanasia, también "forman parte de la vida".

CRITICAS A LA NORMATIVA DE SANIDAD SOBRE LA HOMEOPATÍA

Finalmente, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana se ha referido a la homeopatía, recordando que solicitaron al Ministerio que no fueran considerados como medicamentos y criticando que el departamento que dirige Montserrat haya permitido la venta de estos productos sin que en el etiquetado "quede claro" que no es un fármaco que cura.

"La homeopatía no tiene evidencia científica y no cura. Hemos solicitado al Ministerio que retire la condición de medicamento y abandere un cambio de posición a nivel europeo. Es verdad que hay una directiva europea de hace 10 años que el Ministerio ha decidido ahora hacer la trasposición, pero se podría haber hecho de muchas maneras", ha avisado.

En el último CISNS, celebrado en abril, se acordó que los productos homeopáticos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se retirarán del mercado y que, en el caso en el que pasen este control y salgan al mercado, aquellos que no quieran tener una indicación terapéutica tendrán que llevar en el etiquetado el aviso de que son medicamentos homeopáticos 'sin indicación terapéutica aprobada', y si quieren llevar indicación deberán pasar los mismos controles que el resto de fármacos para evaluar su eficacia.

"Lo que nos hemos encontrado es que el Ministerio condona las tasas a los productos homeopáticos, les permite la venta sin que en el etiquetado quede claro que no es un medicamento que cura, ya que lo de que 'no tiene indicación terapéutica' son palabras que no todo el mundo tiene que entender lo que significa si van en una caja igual que un medicamento que sí tiene indicación terapéutica, que sí tienen unos controles de seguridad y eficiencia y que sí está demostrado que cura", ha zanjado Montón.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.