Montón dice que la eliminación del copago requerirá "tiempo, diálogo y presupuesto"

Ministra de Sanidad, Carmen Montón
TWITTER/@SANIDADGOB
Publicado 19/06/2018 13:49:55CET

Se abordará tras la recuperación de la sanidad universal para recuperar "derechos arrebatados" por el PP "uno a uno, paso a paso"

VALÈNCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha afirmado este martes que la eliminación del copago farmacéutico de los pensionistas está "en la hoja de ruta" del Gobierno y necesitará "tiempo, diálogo y presupuesto". Ha agregado que cuando se termine el proceso para recuperar la universalidad de la sanidad el siguiente paso será poner fin a ese copago, aunque el plazo es "más largo" en este caso.

Así se ha pronunciado la ministra en un desayuno informativo en València organizado por el diario Levante EMV en el que ha subrayado que el Ministerio de Sanidad ha dado en 12 días "ejemplos claros y contundentes" de sus prioridades y su hoja de ruta es clara: "Vamos a esforzarnos en recuperar los derechos arrebatados en la anterior etapa de gobierno del PP y lo haremos uno a uno, paso a paso".

En su conferencia se ha referido, entre otras cuestiones, a la universalidad de la sanidad y la eliminación del copago farmacéutico a pensionistas. Sobre los plazos concretos para que entren en vigor, ha indicado que "los tiempos son distintos" a nivel autonómico y estatal.

Ha puesto como ejemplo el proceso que la exconsellera siguió en la Comunitat Valenciana: "Aquí conseguimos recuperar la universalidad en los primeros 15 días, en España para recuperarla probablemente nos vayamos al verano o después del verano porque tiene que entrar en juego el parlamento y producirse la modificación de la norma".

"Lo que aquí nos cuesta 15 días y es sencillo, en España tiene otro proceso", ha dicho la exconsellera de Sanidad valenciana, que ha resaltado que en el caso del copago en la Comunitat se necesitaron seis meses y coincidió con unos nuevos presupuestos autonómicos.

En este punto, ha recordado que han asumido "por responsabilidad" los presupuestos del anterior Ejecutivo del PP y que este es "un gobierno decente que no excluye a nadie, no deja a nadie en el camino". "Con mucho diálogo seremos capaces de afrontar este tiempo", ha indicado.

En su conferencia, Carmen Montón ha explicado que el objetivo es "volver a los orígenes" y ha citado la ley de sanidad de Ernest LLuch y la de dependencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre la sanidad universal, ha recordado que ya se anunció la apertura de un proceso "dialogado con las comunidades y la sociedad civil" y esta semana se reúne la comisión delegada y el 28 de junio el Consejo Interterritorial para trabajar en una solución conjunta: "Es irrenunciable, la atención sanitaria nunca debe ser un privilegio".

En el área de Bienestar Social, ha dicho, "poner en vigor con plenitud la ley de dependencia ya sería en sí un todo" a conseguir, pero además se trabajará para "desbloquear la asignación de las ayudas del 0,7 del IRPF a las comunidades y el Tercer Sector".

"REPENSAR UNA CARTERA BÁSICA"

"Las formas son importantes para este gobierno, la democracia no es solo contienda, la mejor parte es el diálogo y la negociación", ha afirmado la ministra, que ha avanzado que el Gobierno será "muy respetuoso con el ámbito competencial, disminuyendo la litigiosidad".

Se ha mostrado dispuesta a "repensar" una cartera básica de servicios en todo el territorio nacional para garantizar la equidad pero ha señalado que esta no será tomada como excusa "para hacer un ejercicio de recentralización"

Ante preguntas de los asistentes, ha señalado que la iniciativa privada "tiene cabida" en el sistema en aspectos como la colaboración en la investigación, a través de donaciones de equipos como la de la Fundación Amancio Ortega, pero "la garantía del derecho reside en el sistema público". "La empresa privada tiene un papel de complementariedad", ha agregado.

SU "EQUIPAJE" DE CONSELLERA

La ministra ha resaltado en su intervención que haber sido consellera de Sanidad en el Consell de Ximo Puig ha sido "una alta responsabilidad y un mayor orgullo" y ha indicado que su pasado forma parte del "equipaje" con el que asume ahora esta responsabilidad.

Ha resaltado que "el ámbito de actuación política, ya sea local, autonómica o estatal no cambia en absoluto el espíritu o los principios que dotan de sentido la política como mecanismo de transformación social". "El bien común, garantizar derechos o reivindicar valores como la solidaridad, equidad o justicia social son objetivos que están muy por encima de las competencias administrativas que se desempeñan", ha reiterado.

NECESIDAD DE REFORMAR LA FINANCIACIÓN

En este mismo sentido, ha señalado que "igual que los principios no se cambian en función de la administración en que se desarrolle la responsabilidad, tampoco las históricas demandas se ignoran por idéntica causa".

"Es difícil encontrar un gobierno que haya peleado más que el actual gobierno valenciano por una financiación justa y casi imposible que exigiera con mayor intensidad una reforma del sistema, y nada de eso ha caído en el olvido: la reforma es tan necesaria como era antes y el diálogo, si me apuran, más indispensable todavía", ha concluido.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.