Montón defiende que la universalidad no supone un "sobrecoste, sino beneficia la sostenibilidad" del sistema público

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, en un vídeo del PSOE
PSOE
Publicado 13/08/2018 13:31:30CET

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha destacado que recuperar el carácter universal de la asistencia sanitaria, a través del Real Decreto Ley 7/2018, que aprobó el Gobierno hace apenas dos semanas, no supondrá un "sobrecoste al Sistema Nacional de Salud (SNS), sino un beneficio a su sostenibilidad".

Así lo ha defendido en un vídeo publicado en la web del PSOE, en el que resalta que el Gobierno socialista "ha cumplido su palabra de recuperar la asistencia sanitaria universal en seis semanas, que el Ejecutivo, del PP, eliminó en el año 2012".

Montón señala que, con el nuevo decreto del Gobierno, "todas las personas" son atendidas "de forma igual" en el sistema sanitario, algo que considera es "motivo de orgullo como españoles". "Con esta decisión se llega "a la meta del camino que trazó Ernest Lluch, pues la asistencia sanitaria se liga a la condición de ciudadanía y no a la de aseguramiento", argumenta la ministra.

A su juicio, la sanidad pública "se fortalece recuperando el carácter universal", con beneficios "tanto para la salud individual de las personas a las que el PP dejó excluidas en 2012 como para la salud colectiva y a la salud pública, al permitir un mejor control de las enfermedades".

Finalmente, la responsable de Sanidad subraya que no supondrá un "sobrecoste, porque la atención primaria es menos costosa que la atención en urgencias y evita hospitalizaciones".