A las 10.30 horas

Montón y las CCAA se reúnen este jueves en el CISNS para devolver la universalidad al SNS

Carmen Montón en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 27/06/2018 14:45:56CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha convocado este jueves, a las 10.30 horas, a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para tratar, como único punto del día, la devolución de la asistencia universal al Sistema Nacional de Salud.

Se trata del primer CISNS presidido por Montón, que juró su cargo el pasado 7 de junio tras la aprobación de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, y que se convoca casi tres semanas después de que el Consejo de Ministros aprobase la hoja de ruta para devolver la universalidad al sistema sanitario.

De hecho, es una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y sobre la que, según ha asegurado la ministra en diferentes ocasiones, espera contar con el "máximo" diálogo y consenso de todos los sectores de la sanidad, incluidas las comunidades autónomas.

La semana pasada Montón se reunió ya con 30 asociaciones de defensa del derecho de la salud para analizar la mejor forma de restablecer la asistencia universal y se espera que próximamente se reúna con los diferentes grupos parlamentarios, puesto que el Congreso debe refrendar la propuesta.

Además, este lunes la ministra se ha mostrado esperanzada en que el CISNS apruebe la hoja de ruta del Gobierno en materia de Sanidad, tras haberse ya reunido con las comunidades autónomas en la comisión delegada de Sanidad y en la de Bienestar Social.

El objetivo del Ejecutivo es derogar el Real Decreto 16/2012, aprobado por la exministra de Sanidad Ana Mato, y en el que se eliminó la asistencia sanitaria en las consultas de Atención Primaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular, a los que ya sólo se les atendía en los servicios de Urgencias o si eran niños o mujeres embarazadas.

No obstante, el real decreto del Gobierno de Rajoy establecía también que para tener derecho a la sanidad pública había que estar dado de alta en la seguridad social, por lo que también se quedaban fuera de esta asistencia muchos residentes legales, ya fueran extranjeros o españoles.

"Estamos en un diálogo constructivo con las comunidades autónomas para desatascar la atención sanitaria universal. Parece que el diálogo está dando sus frutos y que podemos llegar en el CISNS a buen puerto. Estoy esperanzada y convencida de que la manera en la que nos vamos a desarrollar es la correcta, que es la del diálogo, negociación y búsqueda conjunta de soluciones", ha dicho esta semana la ministra.

De hecho, la primera medida que implantó Montón cuando fue nombrada consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana fue el decreto que regulaba la atención sanitaria universal en la región y que permitía el acceso a la misma a inmigrantes sin papeles.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.