Montero (Podemos) critica que el crecimiento económico en España "no llegue a los centros de salud y los hospitales"

Declaraciones en el Congreso de la portavoz de Podemos, Irene Montero
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 11:37:02CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado una "vergüenza" que los presupuestos para sanidad estén en "mínimos históricos" en España y critica que el crecimiento económico "no llegue a los centros de salud y los hospitales, o permita que las listas de espera se acorten".

"La patria son los hospitales y aquellas instituciones que nos permiten vivir con dignidad", ha defendido en declaraciones a los medios antes de inaugurar la jornada 'Construyendo la sanidad pública del futuro, deconstruyendo la privatización', que ha organizado este viernes la formación 'morada' en la Cámara Baja.

Por ello, Montero ha defendido la necesidad de que haya otros gobiernos o formaciones políticas al frente de los mismos que sitúen "la sanidad al servicio de las necesidades de la gente y no de la privatización del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Si impera la lógica de la privatización es porque en este país hay corrupción, que busca entregar la riqueza a manos particulares para que puedan hacer negocio con esos bienes. Empezamos con el ferrocarril, las autopistas, la sanidad o la educación. Y si fuera por algunos también lo harían con el aire", ha censurado.

Frente a ello, la portavoz de Podemos ha reclamado durante la inauguración fijar un "suelo de ingresos" en lugar de un "techo de gasto" que permita financiar la sanidad y otros servicios públicos esenciales, para evitar que haya que hacer recortes o "se dejen caer los techos de los hospitales".

"Hay dinero suficiente para que haya un buen SNS, sin recortes y con medios suficientes para innovar", según Montero, que confía en que parte de las conclusiones de las jornadas puedan traducirse en iniciativas parlamentarias.

Por su parte, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha aseverado que pese a que la sanidad pública tiene muchos problemas "hay esperanza porque hay mucha gente dispuesta a defenderla".

"Queremos aprender de la resistencia y el combate a los procesos de privatización", según este dirigente, de cara a defender el derecho a la salud en España en el futuro.