Monserrat defiende el recurso al TC por la ley foral de asistencia sanitaria y destaca el "mayor" acceso a la sanidad

Publicado 11/04/2018 10:57:11CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, defendió este martes el recurso presentado por el Gobierno central contra la ley foral de asistencia sanitaria universal, que fue anulada por el Tribunal Constitucional, y destacó que la sanidad pública atiende al "mayor número de personas de su historia" gracias al Decreto Ley impulsado en 2012.

Durante una interpelación en el Senado, la senadora de Podemos Idoia Villanueva criticó a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, que su Ejecutivo recurriera al TC la ley navarra, asegurando que el PP mantiene una "guerra contra la democracia" y "contra la vida", al oponerse a la ampliación de los derechos sociales. Y afeó que impulsara un Decreto Ley al entender que supone "pasar el rodillo" de su mayoría parlamentaria de aquella legislatura.

Ante esto, Monserrat defendió que el Gobierno impulsó la normativa para desarrollar la "calidad, cohesión y seguridad", en el acceso a la sanidad pública así como para asegurar la sostenibilidad del sistema.

"El acceso no era universal antes de 2012, había ciudadanos excluidos de la prestación, que perdieron el derecho con una ley del PSOE en 1992", aseguró la ministra, apuntando a que hasta 200.000 españoles estaban fuera del sistema.

Es más, la titular de Sanidad recalcó que el sistema sanitario español atiende al "mayor número de personas de su historia". "A pesar de los que se empecinan en decir lo contrario", ha indicado.

RECURSO AL TC

Durante la interpelación, Monserrat defendió el recurso del Gobierno al Constitucional, algo que encuadró en la normalidad democrática. "No es algo negativo, Navarra acude cuando piensa que sus competencias se han violado", ha reiterado.

"Siempre respetamos la separación de poderes y las competencias de comunidades. La sentencia por la que me interpela tampoco lo es (ilegal), el TC decidió declarar inconstitucional la ley foral, y lo respetamos", contestó la ministra a la senadora 'morada'.

Para Villanueva, la acción del Gobierno navarro se ha "topado" con la "guerra abierta contra la democracia y la vida" del PP, y criticó que el Decreto Ley que se explicó como una norma provisional ha servido para intervenir las competencias de las comunidades y significado un cambio de modelo.

"Se ha cobrado vidas, de inmigrantes, con este Decreto han hecho una diferenciación entre ciudadanos con derechos y ciudadanos sin derechos, totalmente desprotegidas", lamentó la senadora navarra.

Villanueva reivindicó que otra gestión de la sanidad pública es posible, y que Navarra seguirá por esa senda. Además exigió al Gobierno que "deje de utilizar" el Constitucional para frenar "la legítima" labor legisladora del parlamento navarro.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.