La ministra de Sanidad explicará en el Congreso sus declaraciones sobre el copago

Mesa de la Diputación Permanente del Congreso
CONGRESO
Publicado: jueves, 19 enero 2017 15:10

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, comparecerá la próxima semana en comisión en el Congreso de los Diputados para explicar las declaraciones realizadas a principios de año en las que anunció una revisión del copago farmacéutico para las pensiones más altas, que luego desmintió.

Montserrat acumulaba numerosas peticiones de comparecencia tras sus palabras, concretamente de PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PDeCat, que se han debatido este jueves en la Diputación Permanente. Las iniciativas han contado, finalmente, con los votos a favor de todos los partidos en la oposición y la abstención del PP.

Los hechos por los que la ministra ha sido requerida se remontan al pasado 9 de enero, cuando durante una entrevista en RNE-Ràdio 4, aseguró que quería "revisar" el copago y declaró que éste debería "ajustarse mejor" para que "quién más tiene, pague más". Así, en su intervención, criticó que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros.

La polémica aumentó cuando Montserrat daba marcha atrás sobre este tema publicando un tuit en sus redes sociales en el que señalaba: "No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros". Un día más tarde, en una intervención en TVE volvía a crear confusión con sus palabras tras declarar que el copago "podía subir, bajar o quedar igual".

Estas declaraciones son la que han monopolizado prácticamente todos los discursos de los partidos durante el debate y las formaciones también han coincidido en que, además, esas palabras han llegado en un momento de gran inquietud para los pensionistas, debido a la revalorización de las pensiones.

PARA EL PSOE, UNA FALTA DE RESPETO

La diputada del PSOE, Soledad Pérez, ha denunciado la "alarma social" que he generado la ministra con sus "contradicciones y desmentidos" y la ha acusado de "faltar al respeto" a jubilados y a sus familias. Pérez ha señalado que los socialistas "seguirán defendiendo la eliminación copago" que, a su juicio, ha sido una medida "injusta inútil y dañina para la salud pensionista" que suele ser un paciente crónico o polinmedicado. "Esta medida ha sido un copago a la enfermedad, cuanto más enfermo estás, más pagas", ha señalado

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la posible revisión del copago anunciada por la ministra por su inutilidad ya que "la mayoría de los pensionistas en España cobran entre 600 y 650 euros". A su juicio, si Montserrat toma estas decisiones es porque desconoce estos datos.

Ciudadanos ha apoyado las peticiones de comparecencia al considerar "irresponsables" las declaraciones de la titular de Sanidad lo que, además, según ha explicado el diputado José Ignacio Prendes, justifica que su presencia en el Congreso se solicite con urgencia. Para Prendes, la presencia en la Cámara Baja de Montserrat ya estaría justificada por la importancia de la materia a tratar y que puede ocasionar preocupaciones a un colectivo "vulnerable" como es el de los jubilados.

EL PP DICE QUE PUEDE CONTESTAR EN EL SENADO

La voz discordante la ha puesto el PP. Su portavoz, Marta González, considera que las palabras de la ministra han sido "claras" y ha querido dejar claro además que la idea de aumentar el copago no está en la agenda del Gobierno, como así lo han corroborado otros ministro, como el de Economía.

Del mismo modo, la diputada 'popular' ha recriminado a los partidos la falta de comunicación con sus portavoces en el Senado, ya que Montserrat ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales y en donde, según les ha apuntado, "podrían preguntarle por ese asunto".

Finalmente, González ha criticado que, tras los discursos de los partidos "pareciera que el copago hubiese sido inventado en 2012" cuando ya existía y lo que hizo el PP es modificarlo para que fuera "más equitativo en virtud de las rentas y de la edad". En este sentido, ha recriminado a la diputada del PSOE que ahora diga que ese "no es su modelo", cuando lo mantuvo y no se opuso a él hasta que el Gobierno 'popular' se propuso modificarlo.