Sanidad recupera el Observatorio de Salud de las Mujeres para eliminar "la inequidad y las desigualdades"

404953.1.644.368.20180828115457
Vídeo de la noticia
Actualizado 28/08/2018 16:29:18 CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha señalado que el objetivo de la recuperación del Observatorio de Salud de las Mujeres, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministras y Ministros, es "eliminar la inequidad y las desigualdades" que existen en la vida de las mujeres, fomentado la igualdad de la equidad de su salud.

"Hoy estamos recuperando el Observatorio de Salud de las Mujeres, que se perdió en 2014 con la mal llamada política de austeridad de aquel gobierno conservador", ha recordado la ministra.

En este sentido, ha insistido que el observatorio, que se creó en 2003-2004 y fue suprimido como consecuencia de la ley 15/2014 de 16 de septiembre de racionalización del sector público, fomentará la perspectiva de género en "la formación e investigación". Además, este observatorio hará hincapié en las enfermedades prevalentes entre mujeres, así como las específicas entre ellas, "y por supuesto en la salud sexual y reproductiva"

Y dentro de las enfermedades de mayor prevalencia en la sociedad el observatorio analizará los aspectos diferenciales entre mujeres y hombres y se propondrán acciones y medidas para abordarlos correctamente. Entre otros, temas relativos a salud sexual, afectiva y reproductiva, el observatorio hará hincapié en aquellas áreas sobre violencia de género.

"Todos estos datos son los que, a partir de ahora, con perspectiva de género estarán en todas las políticas sanitarias, iremos conociendo en los diferentes informes, e iremos recuperando lo que era el observatorio de la salud de las mujeres y mejorando su función" , ha concretado Montón.

Del mismo modo, se enfocará al "fortalecimiento del enfoque de género en la formación de profesionales de los servicios sanitarios y en la difusión y comunicación del nuevo conocimiento que se genere sobre desigualdades de género en salud", han señalado desde el ministerio.

"INVISIBILIZAR A LA MITAD DE LA POBLACIÓN ELIMINADO EL OBSERVATORIO NO CORRIGE LAS DESIGUALDADES, AL CONTRARIO, LAS INCREMENTA"

Así, la ministra ha apuntado que el observatorio no era "una cuestión de racionalización del gasto, sino es una apuesta política de convencimiento, y de entender que la salud de las mujeres hay que tratarla de manera específica".

  Por ello, ha apuntado que "invisibilizar a la mitad de la población eliminado el observatorio no corrige las desigualdades, al contrario, las incrementa; por tnao lo que vamos hacer es recuperar esos datos que el ministerio ya de por sí mismo los tiene, y sistematizarlos, y ponerlo al servicio de la ciudadania y de la planificación sanitaria".

Contador