Un millar de sanitarios catalanes reclaman al arzobispo de Barcelona que se pronuncie sobre los recortes

Cardenal Arzobispo De Barcelona, Lluís Martínez Sistach
ARZOBISPADO DE BARCELONA
Actualizado 13/11/2011 12:03:20 CET

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.034 médicos, profesionales sanitarios y usuarios han reclamado al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que se pronuncie sobre los efectos de los recortes sanitarios, alegando que es un "deber moral" manifestar su posición ante la grave realidad, como ha explicado a Europa Press una portavoz del colectivo, la médico Victòria Bertran.

El colectivo ha dirigido un manifiesto al cardenal, que entregaron en las oficinas del arzobispado el pasado jueves, bajo el lema 'Los recortes matan'.

Señalan que últimamente en algunas diócesis los obispos se han manifestado a favor de destacar en los sermones dominicales la gravedad de la crisis económica y la necesidad de que todo el mundo contribuya a superarla.

En esta línea, piden una "posición específica y amplia por parte de la Iglesia" ante lo que consideran unas inmensos recortes por parte de la Generalitat, sin parangón con otras comunidades autónomas.

Aseguran no estar movidos por ningún espíritu estamental ni corporativo en su demanda, pese a observar que los sanitarios catalanes son los peor pagados de España.

"Ponemos por encima de toda la consideración la atención a los pacientes. Muchos podemos incluso certificar que esta atención, así como el derecho a la vida, está siendo afectado", significan en el manifiesto.

"A lo largo de la historia, muchos catalanes, creyentes o no, han acudido en busca de amparo a la Iglesia, que hoy usted encarna en la Diócesis de Barcelona y como presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense", añaden.

Por ello, confían en que Sistach corresponderá, teniendo en cuenta que "aquí y ahora se está poniendo en peligro, de hecho, el derecho a la vida", concluyen.