Metges de Catalunya cifra el seguimiento de la huelga entre el 20% y el 100%, según el centro

Huelga De Médicos En El Hospital Vall D'hebron De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 15/11/2011 13:12:55 CET

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Metges de Catalunya (MC), Albert Tomàs, ha asegurado que el seguimiento de la huelga convocada por el sindicato para este martes está siendo "desigual", con un porcentaje de participación que va del 20% al 100% en función del centro.

En declaraciones a los medios ante el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs ha mostrado su "satisfacción" por la evolución de la huelga, por la comprensión que los pacientes están mostrando ante el paro y por el cumplimiento que se está haciendo de los servicios mínimos decretados por el Govern.

El Vall d'Hebron ha acogido una de las protestas más numerosas, donde unas 300 personas se han concentrado para protestar contra los recortes y los médicos han encontrado la complicidad de otros sanitarios y usuarios.

Tomàs ha desvinculado la huelga de motivaciones electoralistas y ha precisado que se ha convocado esta semana porque se están negociando los presupuestos catalanes para 2012, sobre los que ha reiterado que está previsto un recorte adicional de 4% en el capítulo de la sanidad.

El recorte del 4% adicional, según Tomàs, dejaría a la sanidad catalana con un presupuesto similar al de 2003, cuando había en Catalunya 1,3 millones menos de ciudadanos, y en un contexto en el que los recortes de 1.000 millones de euros aplicados este año ya han dejado al sistema al límite.

Entre los usuarios que han acudido al Vall d'Hebron este martes los había que no sabían nada de la huelga y han visto como se reprogramaba su visita, aunque Tomàs ha asegurado que lo "entiende" porque son conscientes del riesgo que corre la sanidad pública.