La Mesa Estatal de Pacientes pide a Montón impulsar un marco "estable" de participación de todas las organizaciones

Carmen Montón, consellera de Sanidad
CONSELLERIA DE SANIDAD - Archivo
Publicado 07/06/2018 11:48:03CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Estatal de Pacientes ha solicitado a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que acometa de "forma definitiva" el impulso de un marco "amplio y estable" de participación de todas las organizaciones de pacientes, dando así "fiel cumplimiento" al derecho de participación que debe influir en la toma de las decisiones sanitarias.

La Mesa Estatal de Pacientes, integrada por la Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP), ha apostado por la "máxima colaboración" con el Ministerio y le ha ofrecido "desde ya" su disponibildad para mantener un encuentro lo antes posible.

"Le pedimos que sea muy plural con respecto a la participación de las asociaciones de pacientes, que escuche la palabra de todos, al menos de las de mayor envergadura a nivel nacional creando los cauces oportunos para escuchar las voces de todos", ha señalado el presidente de la AGP, Antonio Bernal.

Y es que, tal y como ha avisado, a pesar de las bondades que ofrece nuestro Sistema Nacional de Salud, aspectos relevantes como la equidad, el acceso a la innovación y la cronicidad son temas que requieren el mayor interés en esta nueva etapa.

Por su parte, el Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, ha mostrado su deseo en que Montón se deje guiar por el sentido común y que actúe como ministra de Sanidad de España, con criterios de política de Estado. "Estoy confiado en que piense en el interés general de todos, algo que hasta ahora no estaba sucediendo", ha zanjado.