"deficiente" organización en España

Menos del 30% de los pacientes terminales acceden a cuidados paliativos específicos

Cuidados Paliativos A Un Enfermo En Un Hospital
HOSPITAL LAGUNA
Actualizado 09/05/2012 19:17:17 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) estima que sólo un 29 por ciento de los casi 250.000 pacientes españoles con enfermedad avanzada o en situación de terminal acceden a equipos específicos de cuidados paliativos.

Al menos, el presidente de SECPAL, Javier Rocafort, unos 100.000 casos son complejos y deberían ser atendidos por unidades específicas, además hasta 40.000 pacientes no reciben una atención adecuada en el final de su vida, cuando, añade, "está demostrado que los cuidados paliativos garantizan el alivio del sufrimiento cuando son prestados por equipos de calidad".

Rocafort, que ha participado en la presentación del IX Congreso Nacional de Cuidados Paliativos que reúne en Badajoz a cerca de 1.200 profesionales, ha subrayado la deficiente organización de los cuidados paliativos en España.

"La estructura para proporcionar estos cuidados, pese a ser una obligación para las administraciones, es claramente insuficiente. Sólo existen un 50 por ciento de los aproximadamente 750 equipos necesarios en España, y además están mal distribuidos", explica.

Este "enorme déficit" de profesionales de cuidados paliativos, se observa tanto en médicos como enfermeras, que sólo llegan al 40 por ciento de la ratio que marcan los expertos europeos; en psicólogos y trabajadores sociales que significa el 30 por ciento; y fisioterapeutas que tienen una presencia "anecdótica" en los equipos españoles.

La necesidad de una acreditación oficial para los profesionales que trabajan en esta disciplina y la incorporación de los cuidados paliativos a la formación universitaria son algunas de las carencias de esta área.

EXTREMADURA, UN MODELO

El encuentro, que contará con expertos internacionales, destacará el modelo extremeño de cuidados paliativo, tiene la particularidad, según el presidente del comité organizador del congreso Rafael Mota, de que integra los equipos específicos de paliativos con todos los niveles asistenciales, tanto Atención Primaria como hospitales y centros sociosanitarios.

En Extremadura alrededor de 2.000 pacientes al año son atendidos por los equipos de cuidados paliativos, que cuentan con unos 50 profesionales. En este sentido, se ha referido a la importante presencia de profesionales de Latinoamérica y Portugal, que quieren conocer de cerca los avances logrados en la comunidad extremeña.

Respecto a los temas que se van a analizar hasta el viernes en Badajoz, Alberto Alonso, presidente del comité científico del congreso, ha destacado la presencia de algunos de los autores de las publicaciones con más impacto a nivel mundial en las tres líneas temáticas que van a abordar.

Además, se van a analizar temas que tienen que ver con el tratamiento de los síntomas difíciles al final de la vida, aquellos que van más allá del dolor como la disnea, la depresión o el delirium, y se va a hacer un análisis del tratamiento a pacientes no oncológicos que también pueden recibir cuidados paliativos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.