El melanoma recurrente es más frecuente de lo que se pensaba, según un estudio

Actualizado 23/04/2006 18:00:10 CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente el 8 por ciento de los pacientes con cáncer de piel pueden desarrollar un melanoma adicional en los dos años siguientes al diagnóstico, según las conclusiones de un estudio dirigido por la doctora Linda Titus-Ernstoff, de la Escuela de Medicina de Dartmouth (Estados Unidos), que eleva al doble el riesgo de aparición de este melanoma recurrente respecto a lo que se creía hasta ahora. De hecho, estudios precedentes cifraban en un máximo de un 4 por ciento el porcentaje de pacientes que lo desarrollaba en el año siguiente al diagnóstico del primer cáncer.

Este nuevo estudio, publicado en 'Archivos de Dermatología', una de las publicaciones del 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), analizó la frecuencia y los factores de riesgo del melanoma recurrente entre 354 personas con un primer diagnóstico de cáncer de piel.

Los participantes contestaron un cuestionario por teléfono acerca de su historial médico, color de ojos y pelo, o exposición al sol, entre otras cuestiones. Posteriormente, se sometieron a un examen médico para identificar lunares sospechosos que tuvieran un diámetro mayor de 5 milímetros, una coloración rojiza, un borde irregular, varios colores o alguna porción plana. Tras realizar los exámenes, descubrieron que el 6 por ciento habían desarrollado un melanoma adicional en el primer año tras el primer diagnóstico, porcentaje que ascendía al 8 si se tenían en cuenta los dos años siguientes.