La meditación reduce el estrés de los sanitarios de la Atención Primaria

Meditación
EUROPA PRESS/HOLMESPLACE
Actualizado 15/10/2012 15:40:47 CET

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hacer ejercicios de contemplación y meditación permite reducir el estrés entre los profesionales sanitarios de la Atención Primaria, consiguiendo paliar los efectos del síndrome del 'burnout'

--trabajador quemado--, cada vez más extendido en este colectivo.

Así lo ha concluido una investigación realizada por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol, impulsada tras detectar que el 42 por ciento de los sanitarios padece 'burnout', y que cerca del 28 por ciento siente una baja realización personal, ha informado el instituto en un comunicado.

Tras entrevistar a un centenar de profesionales de centros de Atención Primaria (CAP), los investigadores han detectado que todos los participantes mejoran sus síntomas tras aprender a entrenar su conciencia, mejorando la atención emocional y empatía.

Los entrenamientos, llevados a cabo entre 2010 y 2011, han consistido en un programa de ejercicios de contemplación y meditación a lo largo de 50 horas repartidas en 17 sesiones.

El 87,2 por ciento de los participantes ha declarado haber aprendido estrategias para afrontar mejor el estrés, por lo que todos ellos han optado por seguir practicando algún ejercicio al menos tres veces por semana.