Médicos de urgencias reclaman que "tome nota" quien "tenga la última decisión" para crear su especialidad

Cartel de Urgencias, ambulancia, ambulancias del SUMMA 112
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/03/2018 14:19:17CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha pedido que "tome nota quien tiene que tomar la última decisión" para crear la especialidad de su sector, "a partir del consenso, que ya está prácticamente hecho en el consejo interterritorial, que es el Ministerio de Sanidad y personas de distintos ministerios".

Así lo ha expresado el presidente de la sociedad, Juan Jorge González Armengol, en declaraciones para Europa Press, quien además ha recalcado que todo ello se haga dentro de la legislación española, sin otro tipo de fórmulas "que pueden llevar costes sobreañadidos".

Los especialistas en urgencias y emergencias llevan reclamando "la existencia de la especialidad desde hace 30 años", una exigencia que "ha ido progresando, pero ahora ha concluido, en los momentos que se viven, y los momentos hacia donde van, como una pieza fundamental".

Actualmente, existe "un consenso enorme" por parte de todas las comunidades autónomas, mundo profesional, servicios de médicos, sindicatos, "y ahora además se añade el mundo político, con el masivo apoyo de casi todos los consejeros".

En concreto, dictan que debe ser creada de forma definitiva en el ámbito civil como especialidad primaria, tal y como está reconocida en 22 países de la Unión Europea y 100 en el mundo, han recordado durante la 3º Cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud.

Todo ello con el objetivo de "garantizar la movilidad de los profesionales, mejorar de la formación y la calidad y seguridad independiente" del país donde vivan, o se encuentren los pacientes.

A su vez, califican la necesidad de crear la especialidad como una "realidad social", reclamada por el único informe elaborado en conjunto por los defensores del pueblo, como medio de garantizar una adecuada, de forma equitativa además, atención a los pacientes tanto en los hospitales como servicios de emergencias, ha especificado Armengol.

¿QUÉ PUEDE SUPONER LA HOMOLOGACIÓN DE ESTOS PROFESIONALES?

Los sistema de Emergencias y los Servicios de Urgencias, son "garantía de equidad para los ciudadanos", ya que aportan asistencia pacientes de alto nivel de complejidad "en entorno difíciles, y en donde no existe fácil accesibilidad a servicios o unidades grandes de hospitales, por la distancia a los mismos o por saturación de las unidades".

Así, la formación a través de la Especialidad de Emergencias y los Servicios de Urgencias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) asegura que los pacientes reciban una atención urgente de calidad en todo el territorio nacional; no solo en el ámbito militar, sino también civil, han manifestado.

Por lo que, la homologación de estos profesionales, su actualización en competencias y la regularización jurídica redundará en "una mejor asistencia urgente de calidad a los españoles".

Para constatar estos y otros aspectos de importante relevancia para el Sistema Nacional de Salud, Semes ha organizado este encuentro, en el que se han dado cita jefes de servicios de urgencias, adjunto con y urgenciólogos de todos los servicios de España.

En mesas de debates han participado el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero; el de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado; de Asturias, Francisco del Busto Prado, y Luis García-Castrillo Riesgo en la mesa en la que se ha debatido sobre el presente y futuro en España y Europa.

Sobre la garantía de equidad para los cuidadanos ha hablado Luis Pizarro Fernández adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha compartido mesa con el General Guiote.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.