Los médicos de urgencias prevén un deterioro de la asistencia sanitaria para este verano

Actualizado 06/06/2008 14:33:50 CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) advirtió hoy de que para este verano la asistencia sanitaria en los servicios de urgencias se verá mermada ante la falta de profesionales y por la coincidencia de una mayor demanda sanitaria por los turnos de vacaciones.

Para el vicepresidente primero y portavoz de esta entidad, Tomás Toranzo, el problema básico es que la demanda sanitaria en urgencias "aumenta cada año mientras las plantillas siguen siendo las mismas". Según sus previsiones, en urgencias se precisan al menos 2.000 facultativos más.

A su juicio, la carencia creciente de facultativos y la falta de un sistema de formación reglado pone en peligro el mantenimiento del modelo de asistencia urgente en España, ya que las autoridades "aplican el viejo principio de guardar los problemas en un cajón y esperan a que el tiempo los resuelvan".

Por esa razón, añadió Toranzo, desde la SEMES se exige la puesta en marcha cuanto antes de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias para atajar una parte del problema. "Sin ampliación de plantillas y sin la especialidad, el deterioro en la calidad del servicio de urgencias es imparable", aseveró.

Este y otros aspectos que conciernen a estos profesionales se abordarán en el XX Congreso Nacional de SEMES que se celebra en Salamanca entre los días 11 y 14 de junio, y en el que se prevén participen más de 1.500 urgenciólogos. Otros temas a tratar serán las agresiones a profesionales, cardiopatía isquémica, accidentes de tráfico, politraumas, ictus, infecciones, muerte súbita de deportistas, drogas emergentes y seguridad clínica del paciente.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.