El martes 9 de enero

Los médicos se reunirán la próxima semana con PP, PSOE, Cs y Podemos para plantear medidas que mejoren la ley antitabaco

Fachada de la OMC
OMC
Publicado 04/01/2018 14:41:51CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se van a reunir el próximo martes, 9 de enero, con los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos para plantear medidas que mejoren la actual ley antitabaco.

El pasado 17 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 17/2017 para trasponer la Directiva Europea 2014/40/UE de Productos de Tabaco, con una visión que, a juicio de los médicos, es "de mínimos" porque no incluye medidas "más enérgicas" que reduzcan el consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental.

Sin embargo, tal y como han recordado, otros países de la Unión Europea han aprovechado la oportunidad para introducir mejoras en la prevención y en el control del tabaquismo, como la ampliación de los espacios libres de humo y la introducción del paquete neutro de tabaco.

De hecho, previamente a esta transposición, el CNPT y la OMC alertaron de la necesidad de introducir mejoras sustanciales en la ley antitabaco y no limitarse a una mera adaptación de la ley 28/2005 a las normas de obligado cumplimiento que recoge dicha directiva.

Por ello, ambas organizaciones van a instar a los representantes políticos a tomar medidas para que se prohíba fumar en coches donde viajen niños y embarazadas, así como en espacios al aire libre dirigidos a eventos deportivos y culturales; que se implante el empaquetado neutro y otras medidas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.