Los médicos, "profundamente decepcionados" porque el cigarrillo electrónico no se prohíba como el tabaco

OMC rueda de prensa
Foto: OMC
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 23:30

Aseguran que "rompe la cadena de lucha contra el tabaco" y "mina la fuerza moral" de la actual Ley antitabaco

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La profesión médica en bloque, encabezados por la propia Organización Médica Colegial (OMC), ha criticado la regulación del cigarrillo electrónico aprobada por el Congreso de los Diputados y se han mostrado "profundamente decepcionados" porque los grupos no prohíban su uso en los mismos lugares que el tabaco.

   "Decepcionados", "se queda corta" o "un paso atrás" han sido de los términos más utilizados por los diferentes representantes de las sociedades científicas que se han reunido este miércoles para analizar la decisión del Congreso de limitar el uso de estos productos en colegios, centros de salud o transporte público, a través de la nueva Ley de los Consumidores, pero permitirlo en otros lugares como bares o restaurantes.

   Aunque el texto ha sido remitido ahora al Senado para proseguir su tramitación parlamentaria, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que "no hay razones" para ser "permisivos" con estos productos ya que la mayoría contienen nicotina y "está demostado que se trata de una sustancia adictiva que, además, mata".

   Por el momento no hay estudios que confirmen los daños reales que pueden provocar estos dispositivos en la salud de los ciudadanos, pero como ha reconocido el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Esteve Fernández, se tardarán años para ver sus efectos a largo plazo.

   No obstante, ha avisado de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a publicar próximamente datos de una revisión de estudios que prueba como el aire contaminado por el vapor que desprenden estos productos contiene nicotina y que aún no hay evidencias de que sirvan para dejar de fumar.

   "No es una puerta de salida a la adicción al tabaquismo, sino todo lo contrario, ya que los fumadores que empiezan a usarlo no terminan de dejar el tabaco, y se convierten en fumadores duales", ha reconocido.

PUERTA DE ENTRADA A NUEVOS FUMADORES

   Además, asegura que "también es la puerta de entrada para nuevos fumadores", principalmente adultos jóvenes, y ya hay casos de jóvenes que se inician en el tabaco después de haber consumido previamente los cigarrillos electrónicos. "Es parte de la estrategia de la industria del tabaco", ha aseverado.

   Pese a todo, muchos fumadores lo están utilizando como alternativa a los parches de nicotina para intentar dejar de fumar, ha añadido el médico de familia Fernando Martín, del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que asegura que en enero y febrero de este año se han reducido un 21 por ciento las consultas de deshabituación tabáquica cuando "generalmente eran los meses con más peticiones".

   Y también se están dando casos de pacientes que acuden a las consultas con la "curiosidad" por estos dispositivos, e incluso ha reconocido que ya se está dedicando a la deshabituación de su uso.

   Además, los médicos reconocen que "rompe la cadena de lucha contra el tabaco" y "mina la fuerza moral" de la actual Ley antitabaco, ha admitido la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas, ya que "reintroduce el componente gestual de fumar" que se había ido perdiendo.

POSIBLES PRESIONES PARA QUE LA LEY NO FUERA TAN ESTRICTA

   "No se puede caer en la trampa", ha exigido Rodríguez Sendín, quien asegura además que si desde los grupos parlamentarios no han sido más estrictos a la hora de redactar la normativa ha sido "o por ignorancia o por otras razones que vamos a descubrir".

   En este sentido, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano, que representa a diferentes sociedades científicas del ámbito sanitario, ha recordado las fuertes presiones que ha habido en la Unión Europea durante la modificación de la Directiva Europea del tabaco.

   "Jamás se ha visto un 'lobby' tan tremendo y tan fuerte como con esta directiva", ha asegurado este experto, recordando que uno de los puntos más conflictivos ha sido precisamente la regulación de los cigarrillos electrónicos.

   No obstante, la profesión médica confía en que todavía pueda modificarse la regulación de los cigarrillos en el Senado o en su vuelta al Congreso antes de su aprobación definitiva, y para ello están preparando un manifiesto al que prevén que se adhieran el mayor número de entidades sanitarias y ciudadanas.