Médicos y pacientes con fibrosis pulmonar idiopática preparan una hoja de ruta para mejorar su abordaje a nivel europeo

Actualizado 07/10/2014 1:22:54 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y familiares y profesionales sanitarios de toda Europa se reúnen el próximo 8 de marzo en Bruselas (Bélgica) para identificar las prioridades esenciales y firmar una Carta Europea que sirva para trazar una hoja de ruta que mejorar el abordaje de esta enfermedad.

Esta enfermedad pulmonar produce de forma anómala la cicatrización del tejido pulmonar normal de manera irreversible, deteriorando la estructura pulmonar y provocando dificultad en la función respiratoria. Esto provoca un deterioro progresivo y, a la larga, mortal, con una tasa de supervivencia de entre el 20 y 40 por ciento al cabo de cinco años y una mortalidad mayor que muchos cánceres.

La hoja de ruta supondrá, por vez primera, la colaboración entre asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios a escala europea con el fin de hacer campaña a favor de una asistencia más estandarizada y un acceso igualitario al diagnóstico, el tratamiento y las opciones de seguimiento para las personas con esta enfermedad.

La reunión se celebra con el apoyo de InterMune y, una vez acabado el documento, se presentará a través de una campaña pública y un evento inaugural en el Parlamento Europeo.

Según Giacomo di Nepi, director general de InterMune Europa, esta iniciativa será esencial para mejorar la atención médica y el acceso a los servicios sanitarios. "El desarrollo de una Carta brinda a los médicos, a las asociaciones de pacientes y a los propios pacientes la ocasión de colaborar para identificar las principales problemas que pueden y deben abordar las autoridades", ha defendido.