Médicos del Mundo denunciará a la ONU las vulneraciones del derecho a la salud en España

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 17:08

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Médicos del Mundo denunciará ante representantes del Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), que se encuentran en Madrid, los retrocesos en el derecho a la salud que se están registrando en España y la discriminación que padecen las mujeres.

   La ONG forman parte de la Plataforma que hace seguimiento de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), también planteará sus recomendaciones sobre acceso a la salud de las mujeres al grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación de las mujeres, que visita España hasta el 19 de diciembre, bajo el mandato del Alto Comisionado de la ONU sobre derechos humanos.

  "En un contexto de crisis en el que la esperanza de vida de las mujeres en España ha descendido dos puestos en apenas un año en el ranking internacional", denuncian que esta situación es consecuencia, entre otras medidas, de la puesta en marcha  hace dos años del RD sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles' y el copago farmacéutico, que establece una aportación al precio del medicamento por parte de los pensionistas.

   La reforma sanitaria de 2012 dejó desprotegidas a miles de mujeres inmigrantes en situación irregular, "incluyendo a embarazadas que, a pesar de la cobertura legal, siguen teniendo dificultades para el seguimiento de su gestación debido a la desinformación y a los distintos niveles de cobertura entre las distintas comunidades autónomas que ha provocado la normativa".

   Por otro lado, considera que el copago de medicamentos "afecta particularmente" a las mujeres mayores, que presentan una incidencia elevada de patologías crónicas. "La situación se agrava en el medio rural, donde el envejecimiento de las mujeres es más acusado y la falta de ingresos propios muy habitual, puesto que, aunque trabajan en las explotaciones familiares agrarias, muchas veces lo hacen sin cotizar al sistema de seguridad social, lo que rebaja notablemente sus pensiones de jubilación".

   Médicos del Mundo trabaja con diversos grupos de mujeres en riesgo de exclusión social, como aquellas en situación de prostitución, prestando especial atención a las potenciales víctimas de trata de seres humanos.