Los médicos se manifiestan mañana en Madrid para reclamar sus derechos perdidos con la crisis

Cerca de 500 médicos se concentran frente al Palacio de San Esteban
CESM - Archivo
Publicado 20/03/2018 17:37:35CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado para este miércoles, 21 de marzo, una manifestación en Madrid con el objetivo de reivindicar la recuperación de los derechos perdidos por esta profesión en España durante la crisis económica.

La iniciativa, que se celebra bajo el lema 'Hay razones, acude', cuenta con el apoyo de todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica, desde la Organización Médica Colegial (OMC) a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina o el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

La manifestación arrancará a las 12.00 horas con una concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, y continuará hasta la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, donde se leerá un manifiesto y se entregarán a los portavoces parlamentarios de Sanidad una lista con las principales reivindicaciones.

La principal demanda de los médicos, según señala el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión, Francisco Miralles, es la salarial, ya que calculan haber perdido entre un 25 y 30 por ciento de su poder adquisitivo desde 2010.

En ese sentido, ha tachado de "tomadura de pelo" el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF hasta 2020, ya que argumentan que en 2010 se les recortó el salario mucho más que a la media de los trabajadores públicos, mientras que ahora la subida pactada es lineal.

"Eso significa que pretenden que nos resignemos a no recuperar nunca lo que nos han quitado", ha denunciado Miralles.

De igual modo, pretenden acabar con la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial que sufren actualmente estos profesionales, dado que durante los años de crisis han perdido más de 10.000 puestos de trabajo, según la OMC, que asegura que "tras cuatro años de crecimiento económico no hay visos para su reposición".

Asimismo, reclaman el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales, garantizar el acceso a la carrera profesional para todos los profesionales y a todos los tramos, junto al incremento de plazas MIR equiparándolas a los graduados en las facultades, y la flexibilización de la edad de jubilación entre los 65 y 70 años.

Los representantes de las organizaciones convocantes han garantizado que la movilización del 21-M se desarrollará respetando los derechos de los pacientes y velando por su seguridad, del mismo modo que piden su apoyo para conseguir, entre todos, la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria que merece el Sistema Nacional de Salud (SNS).