Acuerdo UEMS-MSSSI-CGCOM

Los médicos que hayan participado en actividades de formación en Europa pueden ya convalidar los créditos en España

Foto Grupo151215
CGCOM
Actualizado 15/12/2015 15:13:12 CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los médicos que hayan obtenido los créditos internacionales de Formación Médica Continuada y Desarrollo Profesional Continuo (ECEMCs), otorgados por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), en actividades formativas en Europa podrán utilizarlos para su carrera profesional en España y a la inversa.

Esto se ha conseguido tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la UEMS y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), miembro del organismo europeo. "Ha sido un camino muy largo, un parto con una trayectoria de construcción extraordinariamente larga, pero ha sido y es algo tremendamente deseado y buscado por todos por lo que estamos en un momento de celebración", ha asegurado el presidente del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín.

De hecho, este acuerdo representa el primero de los puntos alcanzados tras el convenio marco de colaboración firmado en mayo de 2014 entre el departamento que actualmente dirige Alfonso Alonso y la UEMS y el Consejo General de médicos.

Ahora bien, la gestión del proceso de validación de los créditos internacionales corresponde realizarla al Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec), estructura creada en 2003 por el CGCOM para llevar a cabo los procesos de acreditación, dotar de "calidad" el acto profesional y dar seguridad al médico y a la sociedad.

En este sistema están también integrados la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS). "Es una iniciativa fantástica. Todos los sistemas sanitarios cada vez son más costosos y hay que ir hacia modelos comunes y, en esto, la formación es crucial, por lo que es fundamental que tengamos una visión y una estrategia común europea", ha recalcado la presidenta de CNECS, Pilar Garrido.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente de FACME, Carlos Macaya, quien ha aseverado que "todo lo que sea converger y armonizar es positivo" y ha señalado que las sociedades científicas están "encantadas" en que todo sea homogéneo y se acredite de forma unilateral, aunque ha subrayado la necesidad de que se impliquen en este proceso porque "muchos médicos" no van a saber hacerlo.

PROCESO DE SOLICITUD

Concretamente, el proceso de reconocimiento de créditos se ha podido llevar a cabo tras la aprobación de la equivalencia de créditos por parte de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS), refrendada por la Comisión de Recursos Humanos del SNS. Con ello, se trata de promover a nivel de la UE la elaboración de un modelo institucional europeo de reconocimiento esta formación, tanto de las actividades presenciales como de las no presenciales y, así, establecer una equivalencia de créditos que se revisarán periódicamente.

Para poder validar en España estos créditos internacionales otorgados por la UEMS, el director técnico de Seaformec, Arcadi Gual, ha informado de que en la web 'cgcom.es' se explica el modo de realizar el proceso. El Seaformec, que asume el proceso administrativo y de gestión, emitirá gratuitamente a los médicos que lo soliciten un certificado nominal de participación y aprovechamiento en las actividades, que previamente hayan sido reconocidas por el organismo europeo, y en el que constará tanto el número de ECMECs como si equivalencia en créditos SNS, así como el número de registro de la certificación en España.

Asimismo, Seaformec mantendrá un registro de consulta pública de todos los médicos que hayan obtenido y solicitado ECMECs, remitiendo cuatrimestralmente dicha información al Ministerio de Sanidad a través de la Dirección General de Ordenación Profesional. "Estamos viviendo en un entorno cada vez más global y hay que tener un sistema que permita que el libre tránsito de los profesionales se ejecute con garantías para todos los expertos sanitarios", ha zanjado el presidente del CNDFM, Ricardo Rigual.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.