Los médicos de familia ofrecen orientación a las mujeres víctimas de maltrato a través de Internet

Actualizado 25/11/2008 23:24:58 CET

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ofrece a través de su página web 'www.semfyc.es' información para orientar a las mujeres víctimas de maltrato y ayudarlas a salir de esta relación violenta compartiendo su problema con estos profesionales, según indicó la compañía con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra hoy.

Según señaló la experta de semFYC en violencia de género Carmen Fernández, es "muy importante" que la mujer maltratada reconozca la situación y pida ayuda a su familia o amigos, al tiempo que puede acudir a un profesional y su médico de familia puede ayudarla. En este sentido, la hiperfrecuentación a la consulta, la ansiedad prolongada no justificada y los entornos de posible riesgo que el médico de familia conoce gracias a su relación con la paciente y su familia son elementos que deben hacer llevar al facultativo a indagar activamente si existe o no una situación de maltrato.

Por ello, en la web se incluyen diferentes recomendaciones, entre las que advierten de que si sufres maltrato por parte de tu pareja "es que no te quiere". "Aunque te diga que te quiere, aunque pienses que le quieres, esa relación te esta haciendo daño. La realidad es que una mujer muere en España cada 4 días a manos de un hombre que decía quererla. Que el de ayer sea el último golpe, el último insulto, la última amenaza".

Además, recuerda que el maltrato psicológico es igualmente dañino para la salud de la mujer ya que "los malos tratos no se inician en la primera bofetada", así como también una relación violenta destruye la seguridad y la autoestima, conduciendo a la pérdida de la salud física y psicológica de la mujer que la padece, y de sus hijos.

El primer paso para salir de una relación violenta, según los médicos de familia, es reconocerla y compartir el problema con otras personas pidiendo ayuda, siendo importantes la familia, los amigos y los profesionales sanitarios. "Tu médico de familia está preparado para escucharte, comprenderte, apoyarte y para prestarte la ayuda profesional que necesitas", asegura la web.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.