Médicos de Familia "expectantes" ante las nuevas cifras de hipertensión arterial, según experto

VIII Jornadas Nacionales de Respiratorio
Cedida por María Vargas
Publicado 23/04/2018 11:34:33CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Atención Primaria están "expectantes" de saber cuáles serán las nuevas cifras de hipertensión arterial y sus repercusiones en las consultas, con motivo del lanzamiento de la nueva guía europea, según el miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Javier Alonso.

Así, lo ha manifestado durante las X Jornadas Cardiovasculares de la sociedad, en las que los asistentes han realizado una puesta en común de la situación actual de la hipertensión arterial, dado que el pasado mes de noviembre de 2017, Estados Unidos publicó la 'Guía ACC/AHA 2017' por las que se modificaban las cifras de clasificación a pacientes con hipertensión arterial de estadio I, pasando de 140/90 mmHg a 130/80mmHg.

Una situación que, según los últimos estudios científicos, ha provocado la aparición de un 4 por ciento de nuevos hipertensos que necesitan aplicar tratamiento farmacológico, y en donde alrededor de la mitad de los hipertensos tratados que llegaban a los objetivos anteriores debieran intensificar su tratamiento para conseguir las nuevas cifras de control, han explicado los médicos de Atención Primaria.

"Aunque los profesionales sanitarios de España se rigen por la 'Guía europea ESH/ESC 2013', la cual sigue manteniendo las cifras estándar de 140/90 mmHg, se está generando un importante debate dentro del colectivo médico", ha señalado Alonso.

"A pesar de las controversias sobre las cifras de presión arterial, cabe señalar que la 'Guía ACC/AHA 2017' ha incidido de forma muy favorable en aspectos de diagnóstico, medidas ambulatorias de la presión arterial, evaluación del riesgo cardiovascular, hipertensión secundaria, tratamiento no farmacológico y estilos de vida, y tratamiento farmacológico de la hipertensión en situaciones especiales", ha manifestado.

La hipertensión arterial está relacionada con 1 de cada 7 muertes totales y 1 de cada 2 muertes cardiovasculares, lo que supone 40.000 muertes al año en población mayor de 50 años, han puesto de manifiesto los médicos de Atención Primaria.

Por ello, "la prevención cardiovascular debe contemplar el control de los factores de riesgo y la adecuación del estilo de vida a un patrón dietético mediterráneo y a la práctica activa de ejercicio físico. Invertir en prevención es ganar en salud", ha indicado el presidente del Comité Científico, Vicente Pascual.

Así, desde la sociedad han aclarado que el médico de Familia debe calcular el riesgo cardiovascular, "lo cual le ayuda a tomar mejores decisiones terapéuticas y a realizar un más eficiente seguimiento del paciente".