Médicos de familia denuncian que comunidades autónomas saquen plazas sin ubicación

Médicos en consulta de Atención Primaria
SEMG - Archivo
Publicado 09/04/2018 12:51:28CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han denunciado que "hay clínicos y comunidades autónomas que se han atrevido a sacar plazas de médicos de familia en un oposición que no tenga un sitio o ubicación", en palabras de su vicepresidente, Francisco José Sáez Martínez.

Así, el vicepresidente ha añadido que "la medicina de familia se trabaja conociendo el ambiente, conociendo el ámbito que rodea, el ámbito social o comunitario porque es donde se interviene, no solamente la actividad clínica", durante la rueda de prensa de este lunes sobre el 30 aniversario de la sociedad.

"Esto no puede ser, no es serio", ha matizado Martínez, quien ha explicado que "tampoco es serio" que desde el consejo interterritorial se haya abordado el rotamiento de los especialista de forma obligatoria.

La "única solución" ante tal explicación es "hacer una inversión a Atención Primaria", que desde la sociedad siguen reclamando "desde hace muchos años". En concreto, se ha pedido "que el porcentaje dfuera cerca de 20 pro ciento en Atención Primaria, y con la crisis de ha descendido al 12 o 13 por ciento con trampas que algunas comunidades autónomas meten".

Por su parte, el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, ha puesto de manifiesto el "castigo que están sufriendo" los tutores de médicos de familia, puesto que "todos se están jubilando, no tienen reemplazo; no tienen ningún tipo de reconocimiento, y incluso llega a trabajar en situaciones con muchísimas más dificultades que otro tutor de un hospital", que puede tener "más apoyo".

DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

En marco del Día de la Atención Primaria, que se celebra este jueves, el presidente ha añadido que en este día buscan la reivindicación, y poner así en la agenda de los políticos "los problemas que tiene la primaria", pero ha lamentado que "por más que llevan luchando desde hace muchísimo tiempo, no han conseguido, todavía, que haya una interterritorial monográfica de la AP".

Además, ha declarado que "el político se llena la boca al hablar del perfil del médico de Atención Primaria, pero luego a la hora de los presupuestos no lo traduce, con lo cual no vale para nada, son palabras vacías".

"Es tremendamente necesario, y para eso hacemos ese día, y por ello reivindicamos además de un pequeño matiz social de dar una especie de reconocimiento a la gente que sí está haciendo algo, que en los 10 puntos el foro de la profesión marca como fundamental".

Por otro lado, y para celebrar su 30 aniversario, celebrarán este año el XXV Congreso de Medicina General y de Familia del 31 de mayo al 2 de junio en Valencia. Además, durante el año realizarán distintas actividades en las que se enmarca talleres, foros y encuentros.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.