Los médicos dicen que la ley Antitabaco ha sido "el mayor avance en salud pública en dos décadas"

Actualizado 27/12/2006 9:20:01 CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) consideró hoy que la Ley del Tabaco "representa el mayor avance en salud pública en España de las últimas dos décadas", con motivo del primer aniversario de la publicación de la norma en el BOE y de la entrada en vigor del texto. Según este comité, la ley ha cumplido el 80 por ciento de sus objetivos sin que se hayan generado conflictos ni problemas significativos en la población española.

El CNPT señaló en un comunicado que tras un año de aplicación de la ley, la prevalencia del tabaquismo ha caído un 5 por ciento, lo que supone que hay medio millón de fumadores menos que hace un año. Además, tres millones de fumadores han intentado dejarlo.

Según esta entidad, el consumo de tabaco se ha reducido también alrededor del 5 por ciento, lo que supone 210 millones de cajetillas menos, mientras que los niveles de nicotina ambiental se han reducido un 83 por ciento en los centros de trabajo. El número de puntos de venta ha descendido un 40 por ciento y ha desaparecido casi por completo la publicidad y promoción. El CNPT cree además que serán muy pronto visibles los resultados en cuanto a morbilidad y mortalidad por infarto de miocardio, y en unos años en lo que se refiere a enfermedades crónicas y cáncer.

Según los médicos, lo más positivo del balance de un año de aplicación de esta ley es que el tabaco haya desaparecido de empresas, administraciones públicas y centros de transporte. En el lado negativo, el Comité se refirió a la hostelería y las "reticencias" que están poniendo al desarrollo de la norma algunas comunidades autónomas.

En el caso de la hostelería, recordó que únicamente 40.000 de los 300.000 locales de hostelería son totalmente libres de humo o están bien compartimentados. Además, dijo que los augurios de pérdidas en el sector han resultado falsos, ya que el número de contrataciones ha aumentado un 4 por ciento. En cuanto a los desarrollos autonómicos, consideró que con 12.000 inspecciones y unos 300 expedientes sancionadores no puede hablarse de ley coercitiva.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.